Noticias

Comisión de Cultura criticó reducción de apoyo al cine chileno por parte de BancoEstado

Publicado el 18 de julio del 2019

En la sesión participó Arturo Tagle, presidente del Comité Ejecutivo de BancoEstado, quien explicó que la medida responde a una "reasignación de recursos y de priorizaciones de actividades" y que seguirán apoyando al cine chileno a través de actividades que lo acerquen a la ciudadanía.

Como un aporte “muy marginal” al cine chileno, “respecto de todos los aportes que hacen distintos organismos del Estado”, calificó el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, los 200 millones de pesos que por 14 años entregó esta institución a través de un programa de fomento.

“El cine no vivía de este aporte ni le hace una gran diferencia” agregó el ejecutivo en la Comisión de Cultura de la Cámara, donde fue invitado a exponer sobre este cambio en la destinación de recursos.

Frente a ello, aseguró, continuarán “apoyando el cine de una manera diferente”. Esto sería entregando apoyo a los clientes que hacen cine y también a través de un “programa alternativo para acercar el cine a las personas, a quienes son clientes de BancoEstado y que están especialmente en lugares más alejados”.

Crítica parlamentaria

La exposición de Tagle fue criticada en la instancia desde todos los sectores. Para el diputado Marcelo Díaz (PS) fueron “completamente insatisfactorias las explicaciones entregadas”.

“Yo creo que aquí hay tozudez, no hay otra explicación”, señaló el parlamentario que luego sostuvo que lo que cambia con el nuevo proyecto de la institución es que ahora ellos pueden elegir las películas, mientras que antes eso era concursable.

Planteó que nadie entiende que se retire el apoyo justamente cuando el país está teniendo éxitos en el cine, más allá de sus fronteras; en que ha ganado dos Oscar. "BancoEstado estaba en esas dos películas y hoy decide no hacerlo, Y, a cambio de eso, dice que va a reforzar un programa, con menos recursos que los que aportaba acá, para elegir ellos dónde y a quién le exhiben y qué películas le exhiben”, recalcó el diputado.

El presidente de la instancia, diputado Amaro Labra (PC ), compartió las críticas señaladas y lamentó el efecto que tiene en la distribución del cine chileno el cambio en los recursos entregados por la institución bancaria.

En una misma línea, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evopoli) dijo no estar de acuerdo con la medida. “Parte importante del problema que tenemos como cine chileno y , particularmente en la última parte de la cadena de producción, que es la distribución, es precisamente la falta de acceso a recursos y la falta de créditos que la misma banca presta. Por ende, me parece que BancoEstado en esto puede hacer un aporte enorme”, planteó.

Tanto el diputado Díaz como Cruz-Coke señalaron la intención de presentar proyectos de resolución que soliciten al Presidente Sebastián Piñera que intervenga para que estos recursos sean restituidos. Además, el diputado de Evopoli anticipó que podría solicitarle a la institución que “genere una línea especial de financiamiento para cine chileno a través de un crédito blando”.

El diputado Andrés Celis (RN), finalmente, expresó que esta situación le preocupa porque queda mal parado el Gobierno.

“Le voy a enviar un oficio al Presidente de la República para que solicite al presidente del banco que, por favor, pueda revertir el acuerdo para que se repongan estos 200 millones de pesos, porque esto le hace mal al cine chileno, como a la imagen del Gobierno y en especial al Presidente Piñera”, remarcó.