Noticias

Cámara llamó a entregar a Mónica González el Premio Nacional de Periodismo

Publicado el 17 de julio del 2019

La resolución hace un llamado al Ministerio de Educación y al jurado encargado de entregar el citado premio a considerar la extensa y relevante carrera de la periodista e investigadora nacional.

Por 109 votos a favor, tres en contra y 18 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 656, por medio de la cual valora la destacada trayectoria de la profesional Mónica González Mujica y el aporte que ha significado su trabajo para el periodismo, la investigación y la búsqueda de la verdad, manifestado en sus libros, artículos y medios.

Asimismo, se sugiere al jurado correspondiente, a través del Ministerio de Educación, que tenga a bien considerar esta resolución de la Cámara de Diputados, en orden a seleccionar a Mónica González Mujica como Premio Nacional de Periodismo.

La propuesta fue planteada a la Sala por los/as DC Gabriel Ascencio; Evópoli Francisco Undurraga; independientes Renato Garín y Pedro Velásquez; PPD Andrea Parra; PR Alexis Sepúlveda; PS Manuel Monsalve; RN Paulina Núñez; UDI Jorge Alessandri; y FRVS Alejandra Sepúlveda.

En el documento, se pone de relieve a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, antecedentes de la biografía de destacada periodista, investigadora e escritora nacional, destacando puntos clave de su carrera.

En dicho marco, la resolución insta "al Estado chileno a reconocer la trayectoria y el trabajo de esta destacada periodista e investigadora, quien habiendo sufrido la represión de la dictadura, mantuvo sus principios y continuó su incansable actividad en la búsqueda de la verdad, en momentos críticos de nuestro país".

Se expone, asimismo, que una forma de valorizar el importante aporte de Mónica González es invitar al jurado respectivo a que tenga a bien considerar estos argumentos y la seleccione como Premio Nacional de Periodismo.