Volver
Publicado 18/07/2019 10:00:00

Diputados analizaron abstención de Chile en resolución sobre Filipinas

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió a la ministra (s) de la cartera, Carolina Valdivia, quien entregó los antecedentes de la postura adoptada por Chile, frente a la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de aumentar levemente la presión contra Filipinas por los excesos de su guerra contra el narcotráfico.

La Comisión de Relaciones Exteriores recibió a la ministra (s) de la cartera, Carolina Valdivia, quien entregó los antecedentes de la postura adoptada por Chile, frente a la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de aumentar levemente la presión contra Filipinas por los excesos de su guerra contra el narcotráfico.

Opiniones contrapuestas manifestaron los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Jaime Naranjo (PS), luego de escuchar los fundamentos que tuvo el Gobierno de Chile para abstenerse en la votación de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, respecto de la situación de Filipinas y los excesos cometidos en su guerra contra el narcotráfico.

En la ocasión, la ministra (s) de la cartera, Carolina Valdivia, aclaró que para tomar la decisión se buscó información concreta del lugar y de lo que está ocurriendo en dicho país, por medio de las naciones asiáticas, que también se abstuvieron.

Al respecto, el diputado Vlado Mirosevic (PL) señaló que Chile tuvo una consideración, más bien, política con aquellos países cercanos a Filipinas, que pretendían no tener una relación conflictiva.

“Cuando se defienden los derechos humanos no hay que tenerle miedo al conflicto. No veo por qué Chile puede tener un doble estándar en esta materia o una consideración política de mantener los equilibrios en Asia”, indicó el parlamentario.

El diputado Francisco Undurraga (EVOP), en tanto, dijo no concordar con la abstención de Chile frente a una solicitud de estudio, que tiene por objeto verificar cuáles son los atropellos a los derechos humanos que hoy día se viven en Filipinas.

“Aquí no nos debemos perder, ni sacar un provecho político partidario de ningún actor miembro de esta Cámara, porque la preocupación es que, en una democracia liberal, que es la que promulgamos, tiene que haber un foco en las personas y en los derechos humanos de las mismas”, acotó el legislador.

Por su parte, el diputado Issa Kort (UDI) llamó a no hacer una utilización política del tema de los derechos humanos.

“Creo que la situación de los derechos humanos es delicada en cualquier parte del mundo, es por eso que la decisión que tomó nuestro país es discutible, pero cuando aquí se ha querido hacer un juicio a la ministra (s), porque Chile se abstuvo (…) por tener una acción responsable, es lamentable que la oposición no tenga una propuesta, sino que solo una crítica”, resaltó el parlamentario.

Durante la sesión, Carolina Valdivia señaló, además, que Chile se ha abstenido en otras ocasiones, en materia de derechos humanos.

Cabe señalar que la propuesta, presentada por Islandia, aprobada por 18 votos a favor, 14 en contra y 15 abstenciones, busca presionar al Gobierno del Presidente Rodrigo Duterte, a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, llevar a cabo investigaciones imparciales y perseguir las responsabilidades correspondientes en el contexto de lo que se ha llamado “la guerra contra la droga”.