Noticias

Instan al Ejecutivo a que se entregue en la salud primaria protectores solares en todas las regiones

Publicado el 23 de julio del 2019

La resolución expone la necesidad que tiene la población chilena de protegerse del alto nivel de radiación solar, para lo cual se plantea como opción que se distribuyan protectores solares de alta graduación a través del sistema de atención primaria.

Por 118 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 469, que llama al Presidente de la República a instruir al Ministro de Salud, con el objeto de incluir en la salud primaria la entrega de protector solar de factor 50 o más para todas las regiones del país.

La propuesta fue planteada a la Sala por las/os PR Marcela Hernando, Fernando Meza, Alexis Sepúlveda y Carlos Abel Jarpa; DC Víctor Torres; PPD Ricardo Celis; RN Paulina Núñez y José Miguel Castro; RD Pablo Vidal; y PS Manuel Monsalve.

En la resolución se da cuenta que una exposición prolongada al sol puede generar graves problemas cutáneos y se destaca en ese sentido la advertencia efectuada por la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de fa Universidad de Chile, Olosmira Correa, en orden a que la exposición prolongada y en horas en que la radiación solar es más elevada, provocará daños producto del efecto de la radiación ultravioleta.

Se resalta que la zona norte de nuestro país es una de las más irradiadas del mundo, concentrándose en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama la mayor cantidad de radiación solar, afectando particularmente a las personas que trabajan al aire libre y a los niños y aumentando los casos de cáncer de piel, entre otras enfermedades cutáneas.

El documento sostiene que, en Chile, se ha establecido que en promedio una piel "castaña" se demora alrededor de 10 minutos en enrojecerse sin protector solar. Entonces, aplicar un factor de protección 50, multiplicando 50 por 10, nos va a dar cuál es el tiempo de protección en minutos. En este caso el resultado es 500 minutos, lo que equivale a 7 horas de protección aproximadamente.

Asimismo, se comenta en el texto que, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, las personas deben protegerse del sol especialmente si han padecido cáncer a la piel; tienen antecedentes familiares de cáncer a la piel; presenta muchos lunares o estos son irregulares o grandes; personas con piel blanca; vivir o estar en lugares de gran altitud; pasa mucho tiempo al aire libre; o cuando se tiene enfermedades o se toman medicamentos que debilitan o suprimen el sistema inmunológico, entre otras.

Finalmente, se destaca que la atención primaria representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema público de salud, por lo cual se estima que es en este ámbito donde debe distribuir los protectores solares, como gran defensa de la alta radiación solar.