Noticias

Analizan funcionamiento de vertedero ilegal en Antofagasta en Comisión de Medioambiente

Publicado el 23 de julio del 2019

El seremi de Medio Ambiente y vecinos de la zona norte de Antofagasta asistieron a la comisión del ramo, para referirse al funcionamiento ilegal del basural La Chimba. A su vez, informaron que el relleno sanitario Chaqueta Blanca -pese a tener autorización- aún no entra en actividad.

La Comisión de Medioambiente se abocó a revisar el conflicto que enfrenta a autoridades de salud y al municipio de Antofagasta, por el cierre del botadero La Chimba, que tiene a los vecinos de la zona norte con la paciencia colmada.

Según denunció Nélida Dubó a nombre de los vecinos, se trata de quemas de basura y malos olores que impiden una buena calidad de vida para los habitantes que viven y estudian a su alrededor.

Conforme se ha dado a conocer en la prensa, el conflicto se mantiene hace años y el municipio -que no asistió a la instancia-, ha sido objeto de varias multas por parte de la seremi de Salud, siendo una de ellas la de mayo de 2019, por 96 millones de pesos, por no determinar el cierre del basural.

El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Jaime González, se refirió a la judicialización del caso, ya que, pese a los sumarios sanitarios y a las multas aplicadas por la seremi, el municipio no ha acatado la prohibición de depositar residuos domiciliarios en La Chimba.

En tanto, el seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, Rafael Castro, que asistió en representación del gobierno regional, explicó que el relleno sanitario Chaqueta Blanca está disponible para entrar en operación. Sin embargo, el retraso en su puesta en marcha se debería a temas relacionados a la Dirección de Obras Municipales.

Los diputados por Antofagasta, Catalina Pérez (RD) y José Miguel Castro (RN), recalcaron que más allá de las responsabilidades de los distintos organismos, se debe dar pronta solución a los vecinos.

Finalmente, la Comisión de Medioambiente acordó realizar una visita inspectiva al basural La Chimba de Antofagasta.