Noticias

Diputados de Gobierno Interior analizaron el control migratorio en los pasos fronterizos

Publicado el 25 de julio del 2019

Junto a un grupo de autoridades, los parlamentarios de esta Comisión conocieron antecedentes sobre la situación que se vive en estos puntos del país y las acciones que el Gobierno ha adoptado en este escenario.

El control migratorio en los pasos fronterizos y la institución del refugio, incluyendo la normativa por la que se rige el Estado chileno y cómo se aplica, fueron los temas abordados en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

La cita se dio luego que la presidenta del grupo parlamentario, diputada Joanna Pérez (DC), junto a las legisladoras Andrea Parra (PPD) y Catalina Pérez (RD), viajaran hasta Tacna para conocer la situación de los migrantes en dicha zona.

En la sesión estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio; la directora del INDH, Consuelo Contreras; y la subsecretaria de RREE, Carolina Valdivia, entre otros organismos invitados, que entregaron los antecedentes respectivos al escenario que enfrenta Chile en esta materia.

En este plano, el subsecretario Ubilla se refirió a la acción humanitaria del Gobierno y las cifras que hay en torno a este punto.

“Las cifras hablan por sí mismas. Al día hoy, más de 2.200 personas venezolanas han cruzado la frontera de Chacalluta. Personas que han solicitado, a través de nuestro consulado, las distintas visas que el Gobierno reconoce: la visa de responsabilidad democrática, los salvoconductos por razones humanitarias, reunificación familiar etc.”, precisó.

La diputada Joanna Pérez valoró que las instituciones involucradas en el control fronterizo y en el otorgamiento de visas estuvieran presentes sin ánimo de polemizar.

“Queremos fiscalizar lo que se está dando en materia de migración. Aquí no es solo lo que se da en Venezuela, sino que queremos tener un espacio de debate donde las organizaciones que ven este tema también puedan tener un espacio donde puedan interlocutar transversalmente”, especificó.

La legisladora dijo que no quieren politizar sobre lo que sucede con Nicolás Maduro, porque sin duda hay espacios para ello, sino que la idea es tener una migración regulada y segura en los derechos y tratados internacionales.

Caso INDH

En la jornada se abordaron también los incidentes que el INDH tuvo en Iquique y Arica, como lo explicó el diputado Andrés Longton (RN), así como la denuncia que su sector realizó ante la Contraloría, respecto a lo que se estimó un actuar ilegal y negligente por parte de funcionarios del organismo.

"Quedaron muchas dudas al respecto sobre todo en consideración a lo establecido por la Corte de Apelaciones de Iquique y, en ese sentido, creemos que hay una falta grave en relación a forzar y manipular antecedentes para que ingresen refugiados”, planteó.

El legislador dijo que la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) fue lo suficientemente clara al señalar que la admisibilidad puede hacerse en la frontera por la policía de investigaciones. "Por lo tanto, el tratar de encuadrar situaciones cuando no se cumplen las condiciones para entrar a nuestro país me parece muy grave”, acotó.

Desde el INDH, Consuelo Contreras consideró que no hay claridad en relación al mandato que tiene el organismo y señaló que las acusaciones son falsas.

“Hay dos fallos de distintas cortes que se han mezclado públicamente. Uno de Arica, sobre una persona que tiene que solicitar refugio en frontera para que pueda acceder al procedimiento de refugio. Nosotros asistimos al complejo de Chacalluta en el vehículo institucional con un notario a verificar si esta persona solicitaba refugio o pedía visa de turismo como se había dicho. Efectivamente, solicitó refugio, se le dejó ingresar y nosotros nos retiramos”, explicó.

En cuanto a Colchane, la personera explicó que asistieron por solicitud de las religiosas de un hogar donde habían 200 migrantes venezolanos, donde se les informó que había 120 solicitantes de refugio.

"Fuimos e informamos la diferencia entre la ley de refugio y la ley de migrante y quedaron de esas 120, 20 personas que solicitaron refugio y que se les rechazó en frontera. Esas 20 eran seis familias, mujeres con niños pequeños y un adulto enfermo. Ese fue un fallo que perdimos en la Corte de Apelaciones de Iquique”, informó.

En tanto, la instancia acodó oficiar a la PDI y a Carabineros para conocer mayores antecedentes en relación a lo ocurrido con el INDH y un vehículo de este organismo.