Noticias

Piden crear una oficina de asuntos indígenas en la región de Aysén

Publicado el 01 de agosto del 2019

Por medio de una resolución, los parlamentarios también solicitan la instalación del registro de comunidades y asociaciones indígenas.

Instruir al Ministro de Desarrollo Social y al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) la creación de una Oficina de Asuntos Indígenas en la región de Aysén, así como la instalación del Registro de comunidades y asociaciones indígenas, es el objeto de la resolución 472, dirigida al Presidente de la República.

El texto, aprobado en la Sala de la Cámara por 139 votos a favor y dos abstenciones, señala que las organizaciones indígenas de la región de Aysén carecen de un servicio eficiente y expedito para constituirse, modificar sus estatutos, realizar cambios de directivas, incorporar nuevos socios y tramitar renuncias a cargos directivos o de socios, pues cualquiera de estos trámites se demora meses e incluso simplemente no se materializa nunca.

Por ello, reclaman constantemente sobre esta situación, ya que les causa graves problemas, afectando, entre otros, el proceso de postulación a la beca indígena, el programa de apoyo al emprendimiento indígena Gore-Conadi, los concursos de tierra para que postule una comunidad indígena, o parte de ella, para que la organización pueda celebrar contratos de todo tipo, como comodatos, arriendos y adquisiciones de bienes.

El texto agrega que, desde hace varios años, se ha discutido y conversado acerca de la posibilidad y factibilidad de crear una oficina de asuntos indígenas y la instalación del registro de comunidades y asociaciones indígenas.

Asimismo, Fernando Sáenz Taladriz, director nacional subrogante, señalaba ya en 2013, que se estaban evaluando todas las posibilidades para concretar, lo más pronto posible, la nueva oficina y registro de comunidades y asociaciones Indígenas, sin embargo, ello no se ha producido, pese a pesar los esfuerzos realizados por la comunidad y las autoridades.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/las diputados/as RN Aracely Leuquén, Carlos Kuschel, Frank Sauerbaum, Hugo Rey, Diego Schalper y Sebastián Torrealba; IND Karim Bianchi y René Alinco; UDI Sandra Amar; y PS Emilia Nuyado.