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Analizan regularización de horas de extensión de docentes titulares

Publicado el 08 de agosto del 2019

El subsecretario de Educación presentó a la comisión técnica el mensaje, en segundo trámite, que otorga a los docentes la titularidad de las horas que cumplen en calidad de contrata y que es un complemento de las horas base de su jornada, también llamadas horas de extensión.

Un proyecto que resuelve una de las más sentidas demandas del profesorado se analiza en segundo trámite en la Comisión de Educación de la Cámara. Se trata de la iniciativa que otorga a los profesionales de la educación titulares de una dotación docente, la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata (boletín 12.779).

La propuesta busca subsanar la situación que se da cuando sostenedores municipales y sus continuadores de los Servicios Locales de Educación, suplen déficit horarios mediante la designación de docentes titulares de un establecimiento educacional, para que cumplan funciones en jornada de extensión, pero en calidad de contrata.

La condición para considerar las horas de extensión bajo la titularidad es que los docentes de aula, directivos o técnicos pedagógicos que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo Municipio, Corporación Municipal o Servicio Local, las hayan realizado por tres años continuos o cuatro discontinuos.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que la iniciativa viene a resolver una anomalía para otorgar la calidad de titulares a esas horas extras que desempeñan las y los profesores, situación que se extiende por años, en algunos casos.

Es este escenario irregular el que busca solucionar el proyecto, que ya sufrió modificaciones en el Senado, como considerar el carácter permanente de la norma y no solo para casos anteriores, según informó el diputado Juan Santana (PS).

“Esta es una de las reivindicaciones históricas de los últimos años que ha tenido el mundo del profesorado en nuestro país y que dice relación, justamente, con abordar y enfrentar la falta de regulación y rectificar los contratos que tienen los docentes”, señaló.

Recordó que los profesores tienen contratos, pero a la vez realizan horas extras sin ningún tipo de regulación, situación que busca subsanar la iniciativa. "Es decir, que no tengan dos contratos y que avancemos en la condición de titularidad para cada uno de los docentes de nuestro país”, agregó.

Magisterio

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la propuesta que terminará con lo que estima es un abuso de los sostenedores, beneficiando a cerca de 30 mil docentes.

“Si necesitan que sirvan más horas, esas horas extras o adicionales a su contrato, se las entregan pero a contrata y, por lo tanto, en condición precaria y abusiva, porque un año le quitan horas y otro año se las dan, es muy inestable”, explicó.

Remarcó que ese profesor o profesora ya tiene un contrato titular, por lo que, homologando al que señala el Código del Trabajo, esa ampliación de contrato debería ser siempre en esas mismas condiciones.

"Esto es lo que pretende el proyecto, resolver lo que se ha acumulado hacia atrás, pero hay una indicación que se hizo en el Senado, -que nosotros compartimos y respaldamos-, que le otorga esta condición de carácter permanente”, afirmó.

Postergan votación

Pese a que el texto legal tiene suma urgencia, la instancia decidió no votarla, a la espera de contar con la opinión de sostenedores y entidades municipales, sostuvo el legislador Sergio Bobadilla (UDI).

“Este proyecto sufrió una modificación en el Senado a través de una indicación que hicieron los senadores, en el sentido que este beneficio que se le entregaría a los profesores con extensión horaria sería en carácter de permanente y no por única vez”, indicó.

Dijo que en ello hubo algunas diferencias al interior de la Comisión, por lo que solicitaron que se invitara a los sostenedores, a los representantes de las dos asociaciones de municipios y, por cierto, a algún representante de los sistemas comunales de educación para que emitan opinión y tratar de votar la próxima sesión, con muchos más argumentos de los que tuvimos en la sesión.