Noticias

Cámara pide crear programa nacional de familias de acogida para el adulto mayor

Publicado el 09 de agosto del 2019

La resolución plantea la necesidad de procurar los cuidados, afectos y protección que requieren las personas de la tercera y cuarta edad, ya sea en forma temporal o cuando exista alguna medida judicial que haya ordenado la separación del medio familiar directo.

Por 101 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó pedir al Ejecutivo que los ministros de Desarrollo Social y Secretario General de la Presidencia, coordinen y realicen los estudios para crear un programa nacional de familias de acogida para el adulto mayor.

Los diputados RN Catalina Del Real, Sofía Cid, Jorge Rathgeb, Hugo Rey, José Miguel Castro y Cristóbal Urruticoechea; DC Jorge Sabag; y PC Daniel Núñez plantean que el programa debe ser subsidiado por el Estado y coordinado por el Senama.

La resolución 477 añade que el propósito es procurar -mediante una familia alternativa- los cuidados, afectos y protección que requieren las personas de la tercera y cuarta edad, ya sea en forma temporal o cuando exista alguna medida judicial que haya ordenado la separación circunstancial, transitoria o permanente del medio familiar directo.

Los datos aportados indican que, por cada niño o niña, hay 10 ancianos abandonados; 330 mil adultos mayores viviendo solos; y uno de cada tres sufre algún tipo de maltrato.