Volver
Publicado 12/08/2019 9:30:00

BID expuso ante Comisión de Desarrollo Social por nuevo Sistema de Clase Media Protegida

Yolanda Martínez, como representante del Banco Interamericano de Desarrollo, estimó innovador contar con una plataforma informática que permita a la ciudadanía acceder a datos sobre una serie de servicios estandarizados. En la oportunidad, la Comisión también despachó la propuesta que establece como patrimonio de las personas sordas de nacimiento, el lenguaje de señas.

Yolanda Martínez, como representante del Banco Interamericano de Desarrollo, estimó innovador contar con una plataforma informática que permita a la ciudadanía acceder a datos sobre una serie de servicios estandarizados. En la oportunidad, la Comisión también despachó la propuesta que establece como patrimonio de las personas sordas de nacimiento, el lenguaje de señas.

En el marco del análisis del proyecto que crea el Sistema de Clase media Protegida (boletín 12.661), la Comisión de Desarrollo Social recibió la opinión técnica de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Yolanda Martínez.

La experta del BID observó que Chile goza de un prestigio internacional en materia de gobierno digital y destacó lo innovador de contar con un laboratorio gubernamental, que trabaja de manera colaborativa con diversos ministerios en el diseño de plataformas informáticas, que permite a la ciudadanía acceder a información oportuna y a una serie de servicios estandarizados.

Para Yolanda Martínez, el Sistema de Clase Media Protegida es un ejemplo de liderazgo en materia de innovación en lo público. “La plataforma de Clase Media Protegida presenta y es muestra de ese liderazgo en esta materia de innovación pública; el cómo se utiliza un medio digital para un segmento de población específico, que proveen ciertos catálogos de programas, trámites y servicios para este grupo”, planteó.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Boris Barrera (PC), resaltó que los expertos han coincidido en que la plataforma digital ayudaría a acceder a la gente a algunos programas de gobierno, pero afirmó que persisten dudas sobre el alcance de la propuesta legal.

“Sigue habiendo un cuestionamiento, ya que para ser un programa que proteja a la clase media -como su nombre lo dice-, debiera tener una ampliación a la cobertura en los programas que hay” sostuvo Barrera.

La diputada Catalina Del Real (RN) estimó que, hoy, los sectores más vulnerables cuentan con más redes de apoyo comunales que la clase media a la hora de acceder a algún beneficio del Estado. Por ello, consideró que el sistema que se busca crear con este proyecto representará una positiva herramienta para quienes carecen de apoyos sociales y que pertenecen a este segmento de la población.

“En general, los sectores más vulnerables tienen mucho más información y acceden mejor a los beneficios. En cambio, en la clase media muchos piensan que nos les corresponde nada. Están muy desinformados”, sostuvo la diputada Del Real.

Inclusión social

En esta misma sesión, la Comisión concluyó el debate y votación del proyecto originado en tres iniciativas refundidas (boletines 10.913, 11.603 y 11.928) que modifica la Ley que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en materia de lenguaje de señas.

El diputado Boris Barrera informó que el texto aprobado establece como patrimonio de las personas sordas de nacimiento, el mencionado sistema de comunicación<(b>.

“Lo que quiero destacar es que fue un proyecto que se trabajó mucho con las organizaciones de sordos de Chile y creo que es muy importante, pues el valor principal del proyecto es que no fue realizado de acuerdo a la opinión de quienes escuchamos, ya que es muy distinta la mirada del mundo de una persona que nunca ha escuchado ni una sola palabra”, remarcó el legislador.

El texto quedó en condiciones de pasar a discusión a la Sala de la Cámara.