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Publicado 12/08/2019 9:50:00

Comenzó votación en particular del proyecto que perfecciona la Ley de Transparencia

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, presentó en la Comisión de Constitución, las indicaciones al mensaje que modifica la Ley sobre acceso a la información pública, denominada Ley de Transparencia 2.0.

El ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, presentó en la Comisión de Constitución, las indicaciones al mensaje que modifica la Ley sobre acceso a la información pública, denominada Ley de Transparencia 2.0.

Legisladores de Constitución comenzaron la votación en particular de la iniciativa que modifica la Ley 20.285, sobre acceso a la información pública (boletín 12.100). Ello luego de que el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentara las indicaciones en respuesta a las solicitudes parlamentarias.

La propuesta plantea ampliar las exigencias de transparencia a otros siete órganos autónomos constitucionales del Estado: el Congreso Nacional, la Corporación Administrativa del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Contraloría, el Banco Central, el Servicio Electoral y el Tribunal Constitucional.

Con lo anterior, se busca robustecer la democracia y luchar contra la corrupción, mediante el derecho que tiene toda persona a acceder, buscar, recibir y difundir información pública.

Indicaciones

El ministro Gonzalo Blumel explicó que el cuidado de la transparencia activa (refiere a información relevante y actualizada respecto a cómo están organizados, contratos, etc.) para los órganos autónomos del Estado la tendrá el Consejo para la Transparencia.

“Nosotros, en el proyecto de ley, incorporamos a los órganos autónomos constitucionales que tenían un mecanismo interno de transparencia en cada uno de ellos. Y lo que estamos haciendo ahora es entregar la tuición al Consejo para la Transparencia en materia de transparencia activa”, detalló.

Dijo que, en materia de transparencia pasiva (apunta a responder y entregar documentos e información generada en la gestión y administración del organismo), la obligación también se tiene que cumplir, pero en este caso, el cumplimiento se revisará en la Corte de Apelaciones. "Entonces, incorporamos a todos los órganos autónomos de pleno en la ley de transparencia”, insistió.

El secretario de Estado especificó que también se aclararon algunos aspectos que habían generado dudas en torno a una Comisión de Transparencia del Estado que se creaba. "Aquí se precisa que es solamente un ente de coordinación, de forma de asegurar que la entidad superior en materia de transparencia es el Consejo para la Transparencia”, agregó.

Luego de la presentación del ministro, comenzó la votación particular del articulado y las indicaciones que, hasta ahora, han sido aprobadas en su mayoría en forma unánime.

Reacciones

La diputada Paulina Núñez (RN) indicó que buscan ampliar los niveles de transparencia en instituciones que hoy cumplen con la Ley de Transparencia, pero que lo hacen en forma limitada. "Por ejemplo, tuvimos una ardua discusión respecto de las Fuerzas Armadas, si había o no una obligación respecto de ellas, de informar estados financieros, de informar recursos que utilizan, incluso de informar en que gastan esos recursos”, mencionó.

Dijo que se planteó la idea de avanzar en este tema a propósito de la derogación de la Ley reservada del cobre y la protección de reserva que existe respecto a las FF.AA., que existe en la propia Constitución. "Quisimos que organismos como las propias FF.AA. tengan la obligación de publicar estos estados financieros en sus páginas web”, resaltó.

Por su parte, el legislador Tomás Hirsch (PH) recordó que la Ley del Lobby solamente contempla el registro de los encuentros de privados con autoridades, que es la definición propia de lobby, pero no hay un registro claro al que pueda acceder la ciudadanía sobre qué reuniones hay entre autoridades que, por supuesto, se supone no tratan materias privadas, sino que materias públicas.

En dicho plano, dijo que están incorporando una larga indicación muy completa, "que permita que cualquier reunión que hay, por ejemplo, entre un comandante en jefe y un fiscal, entre un ministro de Corte Suprema y un diputado, en fin, entre distintas autoridades de distintos poderes, queden registradas”.

El proyecto, a su vez, incluye en materia de transparencia a las municipalidades, asociaciones y corporaciones municipales que, según cifras del Consejo para la Transparencia dadas a conocer en la instancia, solo presentan un 52% de cumplimiento en la entrega de información.