Volver
Publicado 12/08/2019 10:54:20

Proyecto que prorroga entrada en vigencia de Ley de la Jibia encabeza la tabla de este martes

La iniciativa se presenta con informe negativo a la Sala, tras ser rechazada la idea de legislar durante su paso por la Comisión de Pesca, por lo que ahora será el pleno de los diputados que decidirá si aprueba o no esta moción y da continuidad a su trámite.

La iniciativa se presenta con informe negativo a la Sala, tras ser rechazada la idea de legislar durante su paso por la Comisión de Pesca, por lo que ahora será el pleno de los diputados que decidirá si aprueba o no esta moción y da continuidad a su trámite.

El proyecto, que prorroga la entrada en vigencia de la Ley 21.134, que reguló la captura de la Jibia (boletín 12693) encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 13 de agosto.

La iniciativa, que fue ampliamente discutida por la Comisión de Pesca, se presenta ante el Hemiciclo con un informe negativo, luego de que la instancia rechazara la idea de legislar por nueve votos en contra y cuatro a favor.

Entre sus argumentos, el texto, que busca extender en 24 meses la medida, indica que dado el actual estado de sobrexplotación que tiene un importante número de las pesquerías en Chile y las consecuentes limitaciones al esfuerzo pesquero que el Estado impone, se hace sumamente necesario mantener el recurso jibia como una alternativa para el sector artesanal e industrial.

El informe será rendido ante la Sala por la diputada Camila Rojas (Comunes).

Otros proyectos en tabla

La Cámara también contempla en su tabla otras seis propuestas de ley:

1-El proyecto, iniciado en moción, sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección. Con informes de las comisiones unidas de Constitución y Derechos Humanos, rendidos.

2-El proyecto, iniciado en moción, que modifica la Ley 19.227, con el objeto de establecer garantías e incentivos para fomentar el libro y la lectura. Con un segundo informe de la Comisión de Cultura, que será rendido por el diputado Marcelo Díaz (PS).

3-La reforma constitucional, iniciada en mociones refundidas, que modifica la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia. Con informe de la Comisión de Constitución, rendido.

4-El proyecto, iniciado en mociones refundidas, que modifica textos legales, en relación con la seguridad y la salud en el trabajo. Con informe de la Comisión de Trabajo, rendido.

5-El proyecto, iniciado en mociones refundidas, que agrega a la Ley 19.981, sobre Fomento Audiovisual, un Capítulo IV sobre cuota de pantalla. Con informe de la Comisión de Cultura e informe sobre la constitucionalidad de la iniciativa de la Comisión de Constitución.

6-El proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica la Ley 19.712, del Deporte, en materia de definición de lo que debe entenderse por deportistas de proyección internacional, seleccionados de alto nivel y deportistas de alto rendimiento. Con informe de la Comisión de Deportes, que será rendido por la diputada Erika Olivera (IND).