Publicado 12/08/2019 12:37:37

Unión Interparlamentaria celebra Día Internacional de la Juventud

Con un llamado a aumentar la presencia de jóvenes en los parlamentos y por esta vía enriquecer el trabajo legislativo, la UIP lanzó una campaña que se enmarca en la conmemoración del 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

Los jóvenes son el futuro de cualquier democracia, sin embargo, están gravemente sub representados en el Parlamento. Así lo destaca la Unión Interparlamentaria (UIP) que durante la última década ha sido pionera en empoderar a los\as legisladores\as jóvenes y abogar por medidas para aumentar su participación en política.

En 2018 fue la primera organización en requerir la participación de, al menos, un parlamentario joven por delegación en sus reuniones. Y para 2035 el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP llama a los poderes legislativos a tener un mínimo del 45% de congresistas menores de 45 años.

Este año, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud el 12 de agosto, la Unión lanzó una campaña de promoción de estos cambios a través de todas sus redes. Un llamado compartido por el diputado Gabriel Boric (IND), quien integra el comité de parlamentarios jóvenes de la organización.

“Los jóvenes sí están interesados en la participación en el espacio público, en el debate sobre los temas que nos son comunes. El punto es que la política institucional hoy no está dando el ancho” criticó el diputado. “Mi invitación es que participemos, nos organicemos a cambiar lo que no nos gusta porque no basta quejarse por redes sociales. Tenemos que organizarnos y actuar” agregó.

Según los últimos datos de la UIP, el número de jóvenes parlamentarios ha aumentado ligeramente en 2 años. Sin embargo, todavía solo un 15.5% son menores de 40 años y 28% están bajo los 45 años.

Para la UIP la participación juvenil es importante para la supervivencia y el éxito de las instituciones y procesos democráticos. No solo ejerciendo su derecho a participar en la toma de decisiones políticas, sino que aportando sus ideas y perspectivas para encontrar soluciones.

Optar por los más jóvenes en los cargos de elección popular puede ayudar a restaurar la confianza en las instituciones democráticas y contribuir a una mejor formulación de políticas, más adaptadas a la realidad y más efectivas, señala la organización en su campaña.

Foto: Conferencia Unión Interparlamentaria