Volver
Publicado 13/08/2019 10:00:00

Analizan situación de procuramiento y trasplante de órganos en el país

La Comisión de Salud continuó abordando el fallido traslado de órganos desde Temuco, al tiempo que abrió el debate sobre las políticas públicas de trasplante en Chile y los centros de procuramiento.

La Comisión de Salud continuó abordando el fallido traslado de órganos desde Temuco, al tiempo que abrió el debate sobre las políticas públicas de trasplante en Chile y los centros de procuramiento.

Un análisis sobre la actual situación de procuramiento y trasplante de órganos en el país realizó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La instancia recibió en una segunda sesión al encargado nacional de trasplante del Ministerio de Salud (Minsal), Juan Eduardo Sánchez, y la presidenta de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico, Ana María Arriagada, quienes continuaron respondiendo las interrogantes planteadas por los/as diputados/as entorno al fallido traslado de órganos desde Temuco y sobre las políticas que existen sobre el tema.

Desde el Minsal insistieron en la necesidad de trabajar con los ministerios de Educación y Cultura en el fomento de un cambio social, que permita afianzar el procuramiento y trasplante.

En ese sentido, Juan Eduardo Sánchez, aseguró que Chile cuenta con 49 centros de procuramiento de órganos y tejidos, que cuentan con personal especializado, y que aumentarán en el 2020.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Trasplante del Colegio Médico llamó, entre otras cosas, a realizar campañas que fomenten la donación y planteó la creación de una agencia nacional de procuramientos, que cuente con personal especializado.

Desde la Comisión, el diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la instancia, señaló que existe un problema de políticas públicas en materia de trasplante que no ha sido abordado.

“Lo que ocurrió en Temuco es solo un evento, acá hay un tema de política pública que no está resuelto, hay posturas en común entre el Colegio Médico y otras organizaciones y lo que está trabajando el Ministerio, así que lo vemos como una oportunidad”, comentó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Patricio Rosas (IND) recalcó la importancia de la comunicación en esta materia y el vínculo que se espera tener con el Ministerio de Educación en lo que respecta al cambio cultural.

“Este tema da para más que solo el caso de descoordinación que hubo en Temuco, para ahondar sobre lo que significan las donaciones y cómo el Estado propende a tener más donaciones de órganos y mejores capacidades de la red para reaccionar frente a ello”, aseguró el legislador.

La instancia acordó oficiar al Ministerio de Salud, con el propósito de solicitar una auditoría de todo lo que se ha hecho en materia de trasplante y conocer acerca del aumento de centros de procuramiento.