Noticias

Proyecto de control de identidad y antipitanzas iniciarán votación en particular mañana

Publicado el 13 de agosto del 2019

La Comisión de Seguridad Ciudadana contempla iniciar este miércoles la votación del articulado de ambos proyectos de ley, uno impulsado por el Ejecutivo y otro originado en moción parlamentaria.

En su sesión de mañana, miércoles 14 de agosto, la Comisión de Seguridad Ciudadana contempla iniciar la votación del articulado y de las eventuales indicaciones que se presenten a dos proyectos de ley: el que fortalece el control de identidad por parte de policías, así como los mecanismos de control y reclamo ante un ejercicio abusivo y discriminatorio de este; y el que sanciona el uso indebido de llamadas a los servicios de emergencia.

En el primer caso, la propuesta (boletín 12506), que se encuentra en primer trámite legislativo, presenta calificación de urgencia "suma", lo que implica un plazo máximo para desarrollar el debate y votación en quince días.

Respecto de la segunda iniciativa (boletín 9.597), que también busca imponer a los concesionarios de los servicios de telecomunicaciones la entrega de determinadas informaciones a Carabineros y a otras entidades de urgencia, se estableció como plazo máximo para presentar indicaciones el día de hoy (13 de agosto).

Sobre este proyecto, el presidente de la instancia legislativa, diputado Miguel Ángel Calisto (DC), recordó que en la sesión pasada recibieron a representantes del Ejecutivo, quienes informaron que se encuentran realizando un estudio para centralizar las llamadas en una plataforma única.

“Lo que nosotros buscamos con este proyecto es avanzar hacia cómo instalamos en el país un número único nacional de emergencia, como lo es el 911 en Estados Unidos”, dijo el diputado Calisto (DC), acotando luego que este sistema de número único ya se aplica en Ecuador con éxito.

Por su parte, el diputado Mario Desbordes(RN) señaló que recibieron un informe de la Corte Suprema respecto a este proyecto, que plantea mejorar la redacción de las diferentes faltas que tipifica.

“El informe de la Corte Suprema nos pide mejorar la redacción del proyecto, por cuanto, una cosa es hacer una pitanza; otra es llamar y provocar que se muevan las policías o los bomberos y otra es que, además, producto de esa “broma” los policías o los bomberos no puedan concurrir a otra emergencia. Son tres situaciones diferentes, una más grave que la otra”, sostuvo el diputado Desbordes(RN).