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Inician discusión de proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo

Publicado el 13 de agosto del 2019

La iniciativa, que se encuentra siendo analizada por la comisión del ramo, propone, entre otros puntos, crear un consejo consultivo que asesorará al director del servicio para la elaboración de dictámenes.

Con la presencia de representantes del Ejecutivo, la Comisión de Trabajo inició la discusión del proyecto de ley, originado en mensaje, sobre modernización de la Dirección del Trabajo (boletín 12.827).

El texto, según explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presenta tres grandes ejes que van en la línea de acercar la Dirección del Trabajo a las personas, mejorar los procesos de servicios mínimos y la carrera funcionaria.

“Se establece una mayor digitalización de los servicios, a través del establecimiento de un consejo consultivo (…) Mejoras en los procesos de los servicios mínimos, para que estos sean calificados de manera más oportuna (…) Y un mejoramiento de la carrera funcionaria, a través de la posibilidad de dictar una nueva ley de planta”, explicó.

El diputado Gastón Saavedra (PS) señaló que existen algunas aprensiones respecto al proyecto, sobre todo en lo relativo a los derechos de los trabajadores.

“Hay dos derechos que son esenciales y que están en cuestión en el proyecto: uno es potenciar la organización de los trabajadores y lo otro es lo relativo a la calificación de los servicios mínimos, cosa que les afecta a las empresas con más de doscientos trabajadores, por ejemplo”, argumentó el parlamentario.

La iniciativa, que se encuentra con suma urgencia (15 días para el trámite), plantea, además, que el director del servicio sea propuesto por el Presidente de la República, pero ratificado por el Senado.

Asimismo, incorpora permitirle al personero convocar a mediadores externos que colaboren en el proceso de resolución de controversias.