Noticias

Diputados aprobaron Comisión Investigadora por crisis de agua en Osorno

Publicado el 14 de agosto del 2019

La instancia buscará indagar, entre otros puntos, en los protocolos, gestiones y procedimientos aplicados por los órganos públicos, tanto regionales como centrales, para prevenir y afrontar la emergencia.

La Sala de la Cámara de Diputados ratificó, por 79 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, la solicitud de 65 diputados/as para crear una comisión investigadora que indague los actos ejecutados por los órganos públicos para afrontar y superar la emergencia y sus efectos en la salud de la población por la contaminación de los sistemas de producción y provisión de agua potable de la comuna de Osorno.

Conforme a los antecedentes aportados y conocidos también por la opinión pública, la contaminación producida en la planta de Essal S.A. obligó a la suspensión del suministro de agua potable entre el 11 y el 21 de julio de 2019, hecho que busca ser aclarado por esta nueva instancia investigativa.

Además, se espera indagar sobre el actuar de las autoridades en su rol de fiscalizadores de la empresa concesionaria de servicios sanitarios de la región de Los Lagos.

En el documento, los/las solicitantes manifestaron su interés por mejorar las herramientas de protección a la población para disponer del derecho básico al agua potable, por lo que, argumentaron, que es de “absoluto sentido político exigir el uso de todas las herramientas legales para logar dar real protección a dicho derecho, lo que es exigible a la primera autoridad del país, en este caso, al Presidente de la República, de acuerdo a sus atribuciones legales.

Para el cumplimiento de su propósito, la comisión investigadora deberá rendir su informe en un plazo de 90 días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.