Noticias

Compin expuso sobre las funciones que ejerce en materia de licencias médicas

Publicado el 14 de agosto del 2019

La comisión investigadora sobre las Compin, respecto de la demora en resolver licencias médicas recibió a María Soledad Van Wersch, jefa de Coordinación de esta entidad; y a Marcela Arancibia, jefa de la Oficina de Licencias Médicas del organismo. Las personeras detallaron de manera general los alcances y procedimientos que llevan adelante.

Identificar cuáles son las causas de las demoras en los trámites de licencias médicas y el trabajo que se realiza ante el rechazo de estos permisos por parte de las isapres son algunas materias en que se enfoca la comisión investigadora sobre el funcionamiento de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

En su primera jornada de trabajo, los parlamentarios recibieron desde la Compin a María Soledad Van Wersch, jefa de Coordinación; y Marcela Arancibia, jefa de la Oficina de Licencias Médicas, las que explicaron a nivel general los alcances y procedimientos que lleva adelante el organismo a nivel nacional, así como lo que se está realizando en torno al proceso de modernización de la entidad.

Las personeras indicaron que la Comisión tiene un gran impacto en las personas y en la economía del país. Está descentralizada funcionalmente y desconcentrada territorialmente, dependiendo jerárquicamente de las seremis de Salud.

Indicaron, además, que realizan 34 trámites distintos, siendo el de mayor volumen el pronunciamiento de las licencias médicas (incapacidades transitorias), las que cumplen un rol terapéutico para el adecuado reintegro laboral del trabajador.

Recordaron también que la Compin tramita las licencias médicas de afiliados a Fonasa y, con respecto a los afiliados de isapres, pronuncia todas las licencias modificadas, representando la segunda instancia de apelación.

Dijeron que existen distintos tipos de licencias médicas, según causa y financiamiento, tipo de formulario y entidad pagadora.

Indicaron que la última instancia de apelación es la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), ente técnico superior que regula a la Compin.

En la sesión los/as parlamentarios/as plantearon sus dudas respecto a los nudos que enfrentan los pagos de licencias médicas y los criterios en las oficinas regionales de la Compin.

Para la próxima sesión de trabajo, los/as diputados/as esperan nuevamente la asistencia de la coordinadora nacional de la Compin para continuar las respuestas a las preguntas de los diputados que quedaron pendientes en esta jornada.

También se espera la presencia de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, y, en próximas sesiones, a distintas instituciones como las Superintendencias de Salud y de Trabajo, la Contraloría y organizaciones de usuarios para contar no solo con la mirada de los casos ocurridos en Santiago sino también lo que sucede en regiones.