Noticias

Rechazan conclusiones del Foro de Sao Paulo sobre pretensión marítima de Bolivia

Publicado el 16 de agosto del 2019

La Comisión de Relaciones Exteriores emitió una declaración pública en la que rechazó el pronunciamiento de esta instancia internacional, por considerar zanjada la materia tras el correspondiente fallo de La Haya.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitió una declaración formal en la que "rechaza las conclusiones del XXIV encuentro regional del Foro de Sao Paulo, relacionadas a las pretensiones de una salida soberana al mar en territorio chileno por parte de Bolivia".

El documento, respaldado en forma unánime, señala que "si bien se manifiesta el respeto a la celebración de cualquier foro político nacional e internacional, no corresponde aceptar la intromisión en temas bilaterales que han sido abordados y resueltos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la que resolvió que Chile no tiene obligación alguna de negociar una salida soberana al mar para Bolivia".

Así lo explicó el presidente de la Comisión, diputado Jaime Naranjo (PS), quien señaló que "no hay nada pendiente con Bolivia; lo único que falta es restablecer relaciones diplomáticas; pero en términos de salida al mar no hay nada en discusión, porque eso ya está zanjado en el fallo de La Haya".

En la misma línea, el diputado Issa Kort (UDI), redactor de la declaración, sostuvo que si bien la Comisión respeta lo que se aborda y acuerda en instancias internacionales, en esta ocasión se trató de "un foro de determinados partidos políticos y no un foro que reúna a Estados", cita que fue usada con esos fines por el presidente Evo Morales.

Cabe agregar que, durante la jornada, la instancia además recibió al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (S), Felipe Lopeandia, para abordar las implicancias y eventuales repercusiones de la denominada "guerra comercial" entre China y Estados Unidos.