Noticias

Comisión investigadora por “caso jueces” votará este jueves informe final

Publicado el 20 de agosto del 2019

La instancia, encargada de indagar los actos de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos en lo relativo al nombramiento y denuncia sobre la conducta de jueces y empleados judiciales de la región de O’Higgins, se encuentra elaborando las conclusiones y propuestas que pasarán a consideración de la Sala.

A más de tres meses de investigación, la Comisión sobre el denominado “caso jueces” de la Corte de Apelaciones de Rancagua votará, el próximo jueves 22 de agosto, el informe final de conclusiones y propuestas.

La instancia, presidida por la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), espera consensuar un texto único, donde se contemplarían, entre otros puntos, las responsabilidades que tendría el Ministerio de Justicia frente al nombramiento y remoción de jueces.

“Creo que el Ministerio no actuó con la debida acuciosidad como corresponde (…) La atribución constitucional tiene que ser más específica”, insistió la diputada Sepúlveda.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) propuso incluir en el informe algo relativo a las audiencias privadas entre parlamentarios y jueces y agregó que gran parte del problema son las interacciones indebidas que a veces se suscitan y terminan vulnerando la autonomía del Poder Judicial.

“He sido muy insistente en que aquí no hay que regular las relaciones entre el Lobby, los parlamentarios y los ministros, sino que prohibir, que es un verbo un poquito más estricto”, señaló.

La diputada Carmen Hertz (PC), en tanto, aseguró que existe consenso en cuanto a cambiar el actual sistema de nombramiento de jueces y funcionarios judiciales, pero no así en lo que respecta a la responsabilidad del Gobierno en los actos de corrupción de jueces de la jurisdicción de Rancagua.

“A mi juicio, la atribución que la Constitución le da al Presidente de la República, de velar por la conducta ministerial de los jueces, no es solo por la funciones administrativas (…) Yo soy de la opinión que el Presidente debió haber ejercido su función, sin perjuicio de que hay un cuaderno de remoción en tramitación”, remarcó la parlamentaria.

La instancia se conformó luego de las irregularidades detectadas en la Corte de Apelaciones de Rancagua, que suspendieron en sus funciones a los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, por la eventual comisión de diversos delitos.