Volver
Publicado 21/08/2019 9:30:00

Confirman construcción de sitio de memoria en exvilla San Luis de Las Condes

El subsecretario del Patrimonio Cultural aclaró que la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales no anula el decreto de monumento histórico, sino que reduce el polígono de protección al sitio de memoria que se construirá. En tanto, la Fundación Villa San Luis interpondrá un recurso de reposición, ya que cuentan con un informe que señala que el último edificio es recuperable.

El subsecretario del Patrimonio Cultural aclaró que la resolución del Consejo de Monumentos Nacionales no anula el decreto de monumento histórico, sino que reduce el polígono de protección al sitio de memoria que se construirá. En tanto, la Fundación Villa San Luis interpondrá un recurso de reposición, ya que cuentan con un informe que señala que el último edificio es recuperable.

El ultimo edificio del complejo habitacional Villa San Luis de Las Condes, construido por la Unidad Popular como símbolo de integración social y urbana, está a punto de ser demolido. Ello, tras el acuerdo del 26 de junio de 2019 del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) , que decidiera aceptar la propuesta de los dueños del predio, de construir un sitio de memoria en los terrenos pertenecientes a la exvilla San Luis.

La decisión del organismo se realizó con un informe técnico visado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero que fue proporcionado por la Inmobiliaria Presidente Riesco.

Además, se procederá a la demolición del block 14 por el alto riesgo a la integridad de las personas que transitan por el lugar, según informó ante la Comisión de Cultura el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, quien agregó que esto no es una anulación del decreto de monumento histórico.

Explicó que se procederá a reducir el polígono de protección del block 14, de 4.300 a 300 mts2, donde se construirá el memorial que será financiado por la inmobiliaria y que será diseñado por concurso público de arquitectura y donde los vecinos de la villa participarán en el jurado.

Asimismo, señaló que, pese al acuerdo, no se puede demoler el edificio sin que exista un plan de demolición programada, a fin de cautelar, en lo posible, vestigios que sirvan para el espacio de memoria.

Fundación Villa San Luis

El presidente de la Fundación Villa San Luis, Jaime Díaz Lavanchy, también expuso en la instancia de Cultura y solicitó que los trabajos de demolición no comiencen antes de que el Consejo de Monumentos revise el recurso de reposición que presentaran y que contiene un informe elaborado por ingenieros que concluyeron, de forma categórica, que el block 14 no presenta una condición de inestabilidad estructural global que requiera la demolición por motivos de seguridad.

En ese sentido, los exvecinos piden reconsiderar el acuerdo del Consejo de Monumentos, según lo planteó Jaime Díaz Lavanchy.

Lo que nosotros queremos es algo muy simple: que no se firme la resolución. Que no se firme antes de que los consejeros conozcan ambos informes técnicos y, sobre todo, el nuevo, el que determina que este edificio no debe ser demolido; que no corre peligro de colapso; que no tiene daño estructural y que, por lo tanto, se puede recuperar este patrimonio para la memoria de las víctimas de la violación de los DD.HH. que fueron desalojadas de ese lugar en dictadura”, enfatizó.

El vocero de los exvecinos agregó que se van desilusionados, puesto que el subsecretario ha señalado que se va a firmar la resolución.

La demanda fue compartida por el presidente de la Comisión de Cultura, diputado Amaro Labra (PC), quien resaltó que son 4.300 m2 que se quieren reducir a 300 m2, con el agregado de la demolición de un edificio.

"Según ellos hay un informe de ingeniería que está validado por el CMN; pero la gente de la Villa San Luis tiene otro estudio de ingeniería que dice que no es necesario demoler, que el edificio está en condiciones de ser rescatado y dejarlo como un testimonio de violaciones fuertes al derecho a la vivienda y a los DD.HH. en Las Condes”, planteó.

Cabe recordar que la declaración de monumento histórico fue aprobada el 28 de junio de 2017 tras una petición de representantes de la Fundación Villa San Luis, que reúne a las familias que en 1976 fueron desalojadas por la fuerza de los departamentos.