Volver
Publicado 20/08/2019 18:40:00

Mesa de la Cámara asistió a celebración del natalicio de Bernardo O´Higgins

El acto, que conmemoró los 241 años del natalicio del padre de la patria, se realizó en la nueva región de Ñuble, con un multitudinario desfile y la presencia de Presidente de la República, Sebastián Piñera.

El acto, que conmemoró los 241 años del natalicio del padre de la patria, se realizó en la nueva región de Ñuble, con un multitudinario desfile y la presencia de Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Como es habitual, cada 20 de agosto, Chillan Viejo se viste de fiesta para celebrar el natalicio del prócer, Bernardo O´Higgins Riquelme.

Ahí, justo al costado de lo que fuera su casa, se emplaza un imponente monumento y la explanada donde, año a año, autoridades nacionales, regionales y locales participan junto a la comunidad de los actos conmemorativos.

Pero este año, los 241 años del natalicio del padre de la patria se celebraron con un sabor distinto; con la sensación que ahora tuvo para la comunidad pertenecer a su propia región, la de Ñuble.

Es por esta razón que, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, también estuvo la Mesa de la Cámara representada por su titular, diputado Iván Flores (DC); y la Vicepresidenta Loreto Carvajal (PPD), junto a los legisladores de la región: Jorge Sabag (DC), Frank Sauerbaum (RN), Carlos Abel Jarpa (PR) y Gustavo Sanhueza (UDI).

Las actividades conmemorativas se iniciaron con un gran desfile de las fuerzas vivas de la comunidad, donde participaron, entre otros, el Cuerpo de Bomberos, clubes, escolares y las asociaciones de huasos, donde no faltaron los pies de cueca y el desfile de cerca de mil hombres de distintos destacamentos provenientes del Regimiento Chacabuco de Concepción y también unidades históricas, como los Regimientos Buin, Tacna y Granaderos Escolta Presidencial.

Asimismo, entre las novedades de este aniversario se añadió el disparo de salvas de cañonazo, a cargo del regimiento Tacna y su batería histórica.

En ese sentido, el Presidente Ivan Flores destacó el especial sentido que cobra esta celebración. "Chillán y su comunidad, nuevamente, se vuelcan a la celebración del natalicio del padre de la patria y, ahora, con un sabor especial", aludiendo con ello a concreción de la hoy décimo sexta región de Ñuble, que costó, como reslató, costó tantos años conseguir, al igual que la región de Arica y Parinacota.

Por su parte, la Vicepresidenta Loreto Carvajal coincidió con las apreciaciones del titular de la Cámara y remarcó que es "un honor y un orgullo" delietarse con la excelencia del desfile realizado en Chillan Viejo. En dicho plano, saludó en forma espcial a las FFAA , pero estimó que habría sido apreciable un poco más de presencia femenina en el desfile.

Es importante mencionar que, paralelamente a esta actividad, el municipio, implementó una gran feria en la plaza, ubicada al frente del monumento, de manera que la ciudadanía luego del desfile se pueda interiorizar sobre el trabajo que están realizando los emprendedores de la región y ser partícipes de una conmemoración que tiene tintes especiales, al celebrarse por primera vez como región de Ñuble.