Volver
Publicado 22/08/2019 9:30:00

Canciller Ribera expuso sobre asuntos internacionales

En la Comisión de RR.EE., el secretario de Estado, Teodoro Ribera, analizó materias como la permanencia en el Pacto de Bogotá y eventuales reservas al protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de odas las formas de discriminación contra la mujer.

En la Comisión de RR.EE., el secretario de Estado, Teodoro Ribera, analizó materias como la permanencia en el Pacto de Bogotá y eventuales reservas al protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de odas las formas de discriminación contra la mujer.

Los parlamentarios conocieron alcances sobre las eventuales reservas al protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la postura del Gobierno en relación a la permanencia en el Pacto de Bogotá, que permite que las discusiones entre países se resuelvan ante la Corte Internacional de Justicia.

El canciller detalló la importancia de desarrollar un diálogo de este nivel e indicó que se analizaron las ventajas y desventajas de continuar en este grupo.

“Si uno mira los países que hoy pertenecen a la OEA, alrededor de 14 o 15 pertenecen al Pacto de Bogotá y alrededor de 35 no pertenecen a él. Vale decir, los que pertenecen son una minoría que han optado por otorgarle a la Corte Internacional de Justicia la competencia para resolver las contiendas que se presenten. Es un acto de confianza”, planteó.

Indicó que, en el último tiempo, esta situación ha traído discusiones en los países por las sentencias que se han dictado, pero sostuvo que ello no es hoy un tema para Chile y aseguró que "no está dentro de su agenda resolver si pertenece o no al Pacto de Bogotá y si consecuentemente deja de ir o no ante un conflicto internacional a la Corte Internacional de Justicia”.

Respecto de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el diputado Jaime Naranjo (PS) explicó que el Gobierno la está analizando específicamente en materia de aborto.

“El año 2001 eso había sido aprobado por la Cámara de Diputados y estuvo en el Senado durante 18 años y se ha reactivado esa Convención. El ministro nos dijo que el Gobierno estaba estudiando hacer algunas declaraciones en relación a algunos puntos delicados que tienen que ver esa convención, particularmente en materias que tienen que ver con las normas legales que estamos aprobado en materia de aborto”, precisó.

Indicó que aquello está en un proceso de tramitación en el que el Gobierno está buscando la forma más eficaz para poder compatibilizar su política interna con lo que está estipulado en dicha convención.

En sesión secreta, el grupo legislativo abordó también las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera sobre el Triángulo Terrestre, tras el fallo de La Haya de 2014, que estableció la frontera marítima entre Chile y Perú.

De igual manera, trataron la situación de los terrenos otorgados en comodato a la empresa estatal de yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos en la ciudad de Arica.