Noticias

Comisión de Medio Ambiente sesionó en Antofagasta para fiscalizar basurales

Publicado el 26 de agosto del 2019

En la jornada, las y los legisladores tuvieron la oportunidad de recibir el testimonio de vecinos, de las autoridades locales y regionales y de personas vinculadas al tema del vertedero ilegal La Chimba y el futuro relleno sanitario Chaqueta Blanca. Además, realizaron una visita inspectiva a ambos lugares.

Buscando constatar en terreno las denuncias efectuadas en una sesión anterior, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados se hizo presente este viernes 23 de agosto en la ciudad de Antofagasta, efectuando una doble jornada de trabajo: una dedicada plenamente a recibir en audiencia las inquietudes de la población y la otra para visitar los cuestionados vertederos de La Chimba y Chaqueta Blanca.

En la sesión de la mañana, celebrada en la sede de la junta de vecinos Nueva Esperanza de la capital de la región de Antofagasta, entre las 10:00 y 13:00 horas, participaron vecinos del sector La Chimba; recicladores del botadero de basura del mismo nombre; y autoridades municipales y regionales.

En general, los intervinientes relataron los problemas que sufren los vecinos del sector, las dificultades que tienen los recicladores para desarrollar su trabajo y los problemas administrativos entre el municipio y el gobierno regional para lograr el cierre del botadero La Chimba y la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca.

Nélida Dubo, representante de los vecinos; Francisco Figueroa, presidente del sindicato de trabajadores independientes La Chimba y reciclador; y Víctor Silva, presidente de la ONG "No más Quemas", dieron cuenta de cómo los malos olores, la presencia de moscas o ratones a pocos metros de sus viviendas y la ocurrencia de enfermedades respiratorias, a la piel o cánceres se ha vuelto una situación cotidiana en la comunidad.

Municipio y seremi

En representación de la municipalidad de Antofagasta expusieron el administrador municipal, Héctor Gómez; el titular de la Dirección Jurídica, Cristián Flores; y la directora de Aseo, Natalia Cáceres.

Dichas autoridades dijeron estar conscientes del problema que significa que La Chimba siga en operaciones, pero sostuvieron que la Dirección de Obras Municipales no puede realizar la recepción de la construcción del relleno sanitario Chaqueta Blanca, que recibirá los residuos que hoy son depositados en La Chimba -con excepción de los escombros-, en tanto el Gobierno Regional de Antofagasta no apruebe los términos de construcción del proyecto.

Aclararon que es el Gobierno Regional el mandante de la obra y, por tanto, la entidad que define los términos de lo que debe ser construido.

A su vez, a nombre de la Intendencia de la región de Antofagasta asistieron el seremi de Medioambiente, Rafal Castro, quien expresó su interés en que esto se solucione prontamente. En este contexto, apeló a que la información que debe ser remitida por el municipio se entregue oportunamente para solucionar las observaciones administrativas que impiden decretar los cierres y otorgar los permisos de funcionamiento.

Por la empresa Santa Marta, ejecutora del proyecto y futura operadora del relleno Chaqueta Blanca, expuso Pedro Rivas, quien informó sobre las diversas instancias de coordinación que han tenido con el municipio y el Gobierno Regional y que no han fructificado, hecho que los ha obligado a iniciar acciones judiciales en resguardo de sus intereses.

La Comisión, junto con acordar el despacho de oficios tendientes a obtener información sobre el estado de salud de la población, hizo un llamado a las partes a formar, lo más pronto posible, instancias de coordinación que resuelvan los obstáculos administrativos que impiden la apertura del relleno Chaqueta Blanca, cuestión necesaria para el cierre de La Chimba..

Finalmente, en una segunda jornada de actividades, entre las 13:00 y las 15 horas, la Comisión que preside el diputado Félix González (PEV) realizó visitas en terreno al botadero La Chimba y al relleno Chaqueta Blanca.