Noticias

Comisión mixta por etiquetado de la leche despachó proyecto en sesión especial en Los Lagos

Publicado el 27 de agosto del 2019

El presidente de la Cámara, Iván Flores, y el diputado Javier Hernández, ambos participantes del grupo parlamentario que sancionó el texto que se propondrá a ambas Corporaciones, destacaron el acuerdo alcanzado y que pasa por entregar mejor información al consumidor y proteger a la industria nacional.

En una sesión especial realizada en la ciudad de Osorno, la comisión mixta de senadores y diputados aprobó y despachó el proyecto de ley sobre elaboración, etiquetado y comercialización de la leche y sus derivados, con lo cual la iniciativa quedó lista para ser votada en las Salas de ambas Corporaciones y llegar a convertirse en ley después de dos años de tramitación parlamentaria.

La iniciativa fusiona tres mociones parlamentarias, dos de diputados (boletines 11417 y 11661) y una de senadores (boletín 11986), que buscaban establecer la obligación de etiquetar en los envases el origen y el tipo de leche y otros productos lácteos, además de fijar normas de elaboración, denominación y comercialización.

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), autor de una de las mociones, destacó que esta es una buena noticia tanto para los productores de leche como para los consumidores. "Estos, por fin, van a poder saber si lo que están tomando es leche natural, reconstituida, recombinada o sencillamente no es leche, definiciones que quedarán por ley en el Código Sanitario, no solo en un reglamento. Con esto se podrá diferenciar y preferir la leche de origen nacional respecto de la importada”, especificó.

El texto legal precisa la denominación de leche natural y cruda, estableciendo que la leche solo puede ser aquella de origen animal y obliga a que los envases indiquen el país de ordeña asociado a la bandera del país de procedencia.

“Se incluye, por primera vez, el concepto de leche cruda, un producto enfriado que no ha tenido ningún tratamiento y, por lo tanto, no puede ser consumido por las personas. El proyecto establece también el concepto de leche natural, como leche pasteurizada, y define lo que es la leche recombinada y la leche reconstituida”, indicó el parlamentario.

Estimó que con esta ley "se terminará el negociado de algunos que juntan restos de leche de distintos países, importándola a precio barato, para reconstituirlas y transformarlas en queso u otros productos lácteos”.

Sesión en Osorno

El diputado Javier Hernández (UDI) agradeció que la comisión mixta llegara hasta Osorno y celebrara una sesión con carácter legislativo, que hacía muchos años no se llevaba a efecto en regiones, para despachar el proyecto de ley de etiquetado de leche y productos lácteos.

“Estamos legislando para los consumidores de Chile. Lo más importante aquí son las personas, los ciudadanos y para ellos debemos transparentar el mercado de la leche”, remarcó el parlamentario de la región de Los Lagos y uno de los autores de las mociones que dio origen a la propuesta.

A juicio del legislador, "reconocer el país de ordeña es vital", así como el hecho que la identificación del país de origen esté presente en cada envase donde se distribuye el producto.

Destacó, además, que los productores han pasado épocas muy difíciles. “Nuestra zona se reconoce como de las mejores por la calidad de sus praderas, sin embargo, eso no se viene traduciendo en una mayor producción o un mayor consumo y eso es lo que estamos tratando de corregir, que exista un comercio justo internacional, pero para llegar con eso a los consumidores, ellos tienen que saber adecuadamente qué consumen”, subrayó.

La comisión mixta sesionó en dependencias del Hotel Waeger, bajo la presidencia del senador Álvaro Elizalde, junto a los senadores Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón y Rabindranath Quinteros; y los diputados Javier Hernández, Iván Flores, Fidel Espinoza (PS) y Carlos Kuschel (RN).

La sesión contó con la asistencia del intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y se valoró unánimemente la participación en consultas y sugerencias por parte de los representantes de Fedeleche y Consorcio Lechero.