Noticias

Comisión aprobó legislar sobre nueva inhabilidad para contratar con organismos del Estado

Publicado el 28 de agosto del 2019

Las y los legisladores de Economía decidieron apoyar la propuesta, iniciada en moción, que inhabilita a quienes hayan incumplido otro contrato en el sistema público o que la calidad del servicio haya sido deficiente.

Garantizar el buen uso de los dineros fiscales es el objetivo final de la moción (boletín 12819) presentada por un grupo transversal de legisladores encabezado por el RN Diego Paulsen y cuya idea de legislar fue aprobada por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, instancia que preside Pedro Velásquez (IND).

Los/as mocionantes explican en el documento que la Ley 19.886, sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, no contempla en el marco de inhabilidades, más allá de la situación financiera de las personas naturales o jurídicas, otras materias igualmente relevantes.

En ese plano destacan la importancia de incorporar en el registro público de inhabilidades (que se encuentra en la página de internet mercadopublic.cl) a las mismas personas que, por diversos motivos, no cumplieron con algunos de los requisitos establecidos en el contrato o en las bases de licitación y cambian el giro de la empresa, para poder participar en un nuevo proceso licitatorio.

Así, la propuesta se plantea como un intento por mejorar los controles establecidos para quienes contraten con la administración del Estado, para entregar más certeza a los ciudadanos respecto del buen uso de los recursos públicos y garantizar que los empresarios y las empresas no burlen los procesos licitatorios.

En concreto, la iniciativa modifica la citada ley agregando en su cuerpo que "será circunstancia inhabilitante para pertenecer a dicho registro cuando los dueños hayan incumplido previamente otro contrato con la administración del Estado por medio de una empresa donde sea o haya sido socio mayoritario, accionista mayoritario o controlador".

El proyecto, cuya votación en particular se encuentra pendiente en la Comisión, fue impulsada por el diputado Paulsen junto a sus compañeros de partido Sofía Cid, José Miguel Castro, Harry Jürgensen y Leopoldo Pérez; más el PH Florcita Alarcón; los independientes René Alinco y Pepe Auth; el PS Marcos Ilabaca; y el FRVS Jaime Mulet.