Noticias

Solicitan al Gobierno perfeccionar ley de saneamiento y regularización de predios rurales y urbanos

Publicado el 02 de septiembre del 2019

Entre las modificaciones planteadas en la resolución se propone instar a un rol más activo de las Direcciones de Obras Municipales, de los Servicios de Vivienda y Urbanización y de otros servicios públicos que puedan verse directa o indirectamente comprometidos en estos procesos.

Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto al Congreso Nacional para modificar la Ley 20.234, que reguló el procedimiento de saneamiento y regularización de predios rurales y urbanos, con el objeto de dar pronta solución a esta situación, es el objetivo de la resolución 490, aprobada por 129 votos a favor y cuatro abstenciones.

Además, se plantea que la referida iniciativa debiera establecer, entre otras modificaciones, un rol más activo de las Direcciones de Obras Municipales, de los Servicios de Vivienda y Urbanización y de otros servicios públicos que puedan verse directa o indirectamente comprometidos en el proceso de saneamiento y regularización de loteos rurales y urbanos.

Finalmente, se espera que la modificación legal permita a las personas reunir en forma más ágil y expedita la serie de antecedentes y documentación que se requiere para la regularización de los predios rurales y urbanos.

La resolución, propuesta a la Sala por los PS Marcelo Díaz, Gastón Saavedra y Raúl Saldívar; independiente Patricio Rosas; PC Amaro Labra; y RD Jorge Brito, recuerda que los loteos irregulares se producen por la disposición de terrenos emplazados generalmente en zonas rurales, sin cumplir con la normativa urbanística.

Se explica, asimismo, que estos terrenos no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente; no poseen delimitaciones claras de calles, ni acceso a espacios públicos ni a servicios básicos, como alcantarillado, agua potable y luz, entre otros.

"La imposibilidad de acceder a espacios públicos o de contar con tales servicios básicos constituye, sin duda, los principales perjuicios para las familias que habitan y edifican sus casas y hogares en terrenos calificados como irregulares", se remarca en torno a esta situación que está presente en todo el país.

El texto también informa que las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana presentan, de acuerdo a cifras oficiales, la mayor cantidad de casos de loteos irregulares (tres, cuatro y cinco, respectivamente) y que, como una forma de hacer frente al tema, en 2007 entró en vigencia la citada Ley 20.234 que, al día de hoy, requiere introducirle modificaciones con el objeto de responder de mejor forma a este problema.