Publicado 02/09/2019 10:30:00

Autoridades de turismo explicaron políticas de inversión, promoción y fiscalización en el área

Ante las y los integrantes de la Comisión de Economía, la subsecretaria y directora de Turismo explicaron las formalidades y requisitos que tienen que cumplir los empresarios, la institucionalidad vigente para fiscalizar el sistema y las sanciones que pueden ser aplicadas a los infractores.

Con la participación de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la titular del Sernatur, Andrea Wolleter, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados analizó el conjunto de políticas públicas en materia de inversiones y promoción en el área, su vinculación con el sector privado y las vías de fiscalización disponibles hacia los operadores.

Las autoridades relataron al grupo que encabeza el diputado Pedro Velásquez (IND) que la Ley 20.423 creó el Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los Servicios Turísticos, junto con un registro atingente a estos y una facultad de inspección que se entregó al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). Hoy, la entidad cuenta con 22 inspectores a nivel nacional.

Informaron que el registro es obligatorio por ley para alojamientos turísticos y turismo aventura, siendo el principal requisito presentar documentación que acredite la formalidad del servicio, esto es: rut, carpeta tributaria, patente municipal y rut de representante legal, más escritura, en caso de persona jurídica. Resaltaron que el Registro es la base para la formalización de los servicios y es la principal fuente de información para fines estadísticos.

Según se comunicó, a la fecha, existen 22.238 servicios registrados de los cuales 8.954 corresponden a alojamientos turísticos (40,3%); 2.539 a actividades de turismo aventura (11,4%); y 10.745 a otros servicios no obligatorios (48,3%).

Inspección

En la presentación se dio a conocer que la inspección consta de una visita realizada por un inspector de Sernatur que evidencia las condiciones de un servicio o establecimiento en un lugar y momento determinado. Aclararon que este proceso no garantiza calidad en la prestación de los servicios, ya que el Servicio no tiene la facultad legal de multar o clausurar establecimientos.

Se precisó que, para alojamientos turísticos se verifica que la clase registrada sea la correcta (Ej. Si se registra como hotel que efectivamente lo sea); que ofrezca los servicios acordes a su clase (recepción, conserjería, servicio de alimentación, etc.); si ofrece otros servicios obligatorios de registro, deben estar registrados (alojamiento y turismo aventura); publicidad realizada por el servicio (que se publicite con la clase correcta); y publicación de tarifas en establecimiento y sitio web.

En el caso de los alojamientos turísticos es la patente municipal (requisito exigido para el Registro), el documento que respalda el cumplimiento de las normas sanitarias (Resolución sanitaria).

Para Turismo Aventura, en tanto, se verifica la existencia de los siguientes procedimientos documentados: certificados de estudios o de primeros auxilios del personal que ejecuta la actividad; ficha descriptiva de la actividad a disposición de los turistas; ficha de inscripción y aceptación de riesgos firmada por el turista antes de la ejecución de la actividad; procedimiento documentado de prevención y manejo de riesgos; procedimiento documentado de respuesta a las emergencias; y procedimiento documentado de mantenimiento de los equipos.

Sanciones

Conforme a lo comunicado, la Ley 20.423 contempla multas asociadas a los servicios obligatorios que no estén registrados, que van entre 5 a 10UTM para los alojamientos; y entre 5 a 20UTM, para el turismo aventura. Además, se consideran multas entre 25 a 35 UTM para los servicios de turismo aventura que presenten incumplimientos.

Declararon que las denuncias son cursadas por Sernatur al Juzgado de Policía Local correspondiente al domicilio del prestador. Al momento de la presentación constarían 213 denuncias gestionadas: 108 a servicios de turismo aventura (51%); y 103 a servicios de alojamiento
turístico (49%).

El proceso de denuncia comprende el levantamiento de antecedentes; elaborar una carpeta de denuncia; la presentación de la denuncia la Juzgado de Policía Local; la asistencia a citaciones y comparendos; y el seguimiento de las causas.

Nuevas acciones

La autoridades de Turismo destacaron que, entre las nuevas acciones impulsadas por el Ejecutivo, resalta el Plan Nacional de Re-inspección y Denuncias de todos los servicios de turismo aventura no registrados o que a la fecha no hayan cumplido la inspección en terreno para enfrentar la temporada alta.

Además, se impulsa una campaña digital para concretar un turismo responsable, haciendo un llamado a utilizar servicios que cumplen con la gestión de seguridad; la difusión del Decálogo de turismo aventura; y operativos de fiscalización en coordinación con actores y organismos competentes, a fin de identificar servicios informales, presentar denuncias o bien detectar incumplimientos a la gestión de seguridad.

Por último, entre otros puntos, se informó que se está desarrollando un nuevo modelo de operación y fiscalización, basado en estándares internacionales.