Volver
Publicado 02/09/2019 12:30:00

Proyecto que regula horas de extensión de docentes titulares en tabla para este martes 3

La iniciativa reconoce y otorga la titularidad a los docentes que tienen horas de contrata como complemento a las que, en la misma dotación, tienen asignadas como titulares. Además, se contemplan en la tabla dos propuestas que se presentan en tercer trámite, junto a otros cuatro proyectos de ley.

La iniciativa reconoce y otorga la titularidad a los docentes que tienen horas de contrata como complemento a las que, en la misma dotación, tienen asignadas como titulares. Además, se contemplan en la tabla dos propuestas que se presentan en tercer trámite, junto a otros cuatro proyectos de ley.

Para tabla, para este martes 3 de septiembre, se encuentra el proyecto (boletín 12779) que concede a los profesionales de la educación de una dotación docente, la titularidad de las horas de extensión que ejecutan en calidad de contrata.

Conforme al texto de la Comisión de Educación, que rendirá ante el hemiciclo el diputado Jaime Bellolio (UDI), se concede la titularidad de las horas de extensión horaria a contrata para los profesionales de la educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo municipio, corporación municipal o servicio local de educación y que, a la fecha de publicación de esta ley, se hayan desempeñado como docentes de aula, directivos o técnico pedagógicos durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.

La iniciativa, que viene a superar una antigua demanda del profesorado, también define que, en adelante, se otorgará este mismo reconocimiento para el grupo de profesionales ya identificados, que se hayan desempeñado en sus cargos durante, a lo menos, cuatro años continuos o seis discontinuos, y posean al menos 30 horas de titularidad.

Otras propuestas en tabla

Encabezando el listado de proyectos de la tabla de mañana se presentan dos propuestas que vuelven a la Cámara de Diputados, tras haber sido objeto de modificaciones en su paso por el Senado.

La primera de ellas busca regular el acceso a los registros de entrevistas investigativas videograbadas y de declaraciones judiciales de menores de edad (boletín 12637), iniciativa que había sido despachada por la Cámara el 10 de julio pasado.

En su mayoría, los cambios propuestos por el Senado son de carácter formal, salvo uno que busca ahondar en el carácter específico de quienes podrán tener acceso al contenido testimonial de las entrevistas videograbadas. Así, el nuevo texto deja expresamente establecido que los solicitantes identificados serán los "únicos" que podrán acceder a dicho material.

El segundo proyecto amplía la figura de la relocalización de concesiones a los demás cultivos de acuicultura que no sean salmones y establece permisos especiales de colecta de semillas (boletín 11317). En este caso, la propuesta fue modificada en múltiples aspectos, tanto formales como de fondo, con nuevas precisiones y la adición de textos que, entre otros puntos, especifican los procedimientos a seguir en esta materia.

La tabla, asimismo, incluye otras cuatro iniciativas legales:
1. Para modificar la Ley 20.422, que Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para promover el uso de lengua de señas en los ámbitos educacional y laboral.
2. Para modificar la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia.
3. Para agregar a Ley 19.981, sobre Fomento Audiovisual, un Capítulo IV sobre cuotas de pantalla.
4. Para establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas en caso de accidentes del trabajo que configuren cuasidelitos de homicidio o de lesiones.