Noticias

Cámara aprobó proyecto que regula horas de extensión de docentes titulares

Publicado el 03 de septiembre del 2019

La iniciativa, enviada a tercer trámite al Senado, reconoce y otorga la titularidad a los docentes que tienen horas de contrata como complemento a las que, en la misma dotación, tienen asignadas como titulares. En la ocasión también se rindió un homenaje en conmemoración de los ochenta años de la llegada del barco Winnipeg a Chile.

Cumpliendo un ansiado anhelo del magisterio, que fue de hecho uno de los puntos defendidos en las pasadas movilizaciones, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que (boletín 12779) que concede a los profesionales de la educación de una dotación docente, la titularidad de las horas de extensión que ejecutan en calidad de contrata.

La iniciativa se hace cargo de corregir una anomalía que proviene, fundamentalmente, de la implementación de la jornada escolar completa. La problemática se da cuando sostenedores municipales y sus continuadores de los servicios locales de educación suplen déficit horarios mediante la designación de docentes titulares de un establecimiento educacional, para que cumplan funciones en jornada de extensión, pero en calidad de contrata.

Conforme al texto de la Comisión de Educación, que rindió ante la Sala la diputada Cristina Girardi (PPD), se concede la titularidad de las horas de extensión horaria a contrata para los profesionales de la educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo municipio, corporación municipal o servicio local de educación y que, a la fecha de publicación de esta ley, se hayan desempeñado como docentes de aula, directivos o técnico pedagógicos durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.

Luego, la iniciativa define que, en adelante, se otorgará este mismo reconocimiento para el grupo de profesionales recién señalados, que se hayan desempeñado en sus cargos durante, a lo menos, cuatro años continuos o seis discontinuos, y posean al menos 30 horas de titularidad.

El proyecto, aprobado en general y en particular por 142 votos a favor y una abstención y cuyo principal cambio respecto del texto aprobado por el Senado en el primer trámite fue la introducción de la norma recién mencionada, deberá ser ahora abordado por dicha institución, a la luz de la nueva redacción planteada.

Homenaje

Antes del tiempo de votaciones, la Sala de la Cámara de Diputados rindió un homenaje en conmemoración de los ochenta años de la llegada del barco Winnipeg a Chile.

En la oportunidad intervinieron a nombre de sus respectivas bancadas los diputados Rodrigo González (PPD), Manuel Matta (DC), Jaime Mulet (FRVS), Guillermo Teillier (PC), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Pepe Auth (IND).