Volver
Publicado 04/09/2019 10:00:00

Experto expone en Comisión de Salud potenciales consecuencias del uso del cigarro electrónico

Según datos aportado, en Chile fallecen 17 mil personas al año a consecuencia del tabaquismo y el Estado destina un billón de pesos a Salud para tratar enfermedades y afecciones generadas por este mal.

Según datos aportado, en Chile fallecen 17 mil personas al año a consecuencia del tabaquismo y el Estado destina un billón de pesos a Salud para tratar enfermedades y afecciones generadas por este mal.

Los diputados de la Comisión de Salud recibieron al expresidente de la Sociedad Broncopulmonar Clínica Servet, doctor Fernando Rivas, para conocer los potenciales riesgos que traería el consumo de cigarros electrónicos y los vaporizadores que se están comercializando en el mercado.

El experto señaló en su ponencia que el tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedades y muertes en el país. Las cifras, agregó, revelan que 45 personas fallecen diariamente debido a esta adicción.

Rivera explicó que los cigarros electrónicos contienen una serie de elementos que están prohibidos para sus pares tradicionales como, por ejemplo: saborizantes y metales pesados. Por ello, a su juicio, los nuevos formatos no deberían tener ningún tipo de recomendación médica para combatir el tabaquismo como vía alternativa.

“Hay muchísima variedad de cigarrillos electrónicos- con y sin nicotina-, pero todos pueden ser potencialmente riesgosos. Estos irritan las vías respiratorias y pueden también producir daños cardiovasculares”, sostuvo.

El diputado Juan Luis Castro (PS), tras la exposición, expresó su preocupación respecto a la falta de información que hay en torno a los cigarros electrónicos y los vaporizadores y como ello estaría afectando la salud de quienes los están utilizando como una forma de dejar el tabaquismo. El parlamentario planteó que este tema hay que legislarlo a la brevedad posible.

“En Chile tenemos un problema serio, porque hace más de diez años tenemos una comercialización ilegal, irregular; en que se vende en cualquier tienda, feria o en la calle, cigarrillos electrónicos que tienen materiales que nadie conoce y, por ello, es fundamental regular esta situación”, aseveró Castro.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó su preocupación que no existan estudios que demuestren en concreto los efectos secundarios del uso del cigarro electrónico, ya que ello va a significar que un grupo de personas van a ser las que sufrirán las consecuencias. Por ello, llamó a abstenerse de utilizar estos instrumentos hasta que no se tenga informes concluyentes sobre el tema.

“Hay que tener mucho cuidado (con el cigarro electrónico), porque, así como partió el tabaquismo como una solución a algo, hoy sabemos lo dañino que es”, afirmó la legisladora.

Según datos entregados, en Chile fallecen 17 mil personas al año a consecuencia del tabaquismo y el Estado destina un billón de pesos a Salud para tratar enfermedades y afecciones generadas por este mal.

Médicos Generales de Zona

Los diputados de la Comisión también escucharon a la representante de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, la doctora Carol Muñoz, quien explicó que los profesionales de su agrupación que realizan especializaciones, cuando las terminan, no pueden regresar a su antiguo trabajo en regiones, pues el sistema se los quita.

Lo anterior, agregó Muñoz, genera una fuga de profesionales al sistema privado y no permite llevar médicos con especialización a las regiones, que es lo que se ha pedido por años. Por ello, solicitó a los congresistas intervenir en el tema para que se creen “cupos de retorno a zonas” para los médicos que se perfeccionen.

Los integrantes de la Comisión se comprometieron a abordar el tema con las autoridades de Salud.