Volver
Publicado 04/09/2019 10:15:00

Defensoría de la Niñez entregó recomendaciones para búsqueda de menores desaparecidos

En la jornada estuvo presente el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, los que expusieron en relación a las políticas actuales y futuras para enfrentar la búsqueda de menores.

En la jornada estuvo presente el ministro de Justicia, Hernán Larraín; la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown; y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, los que expusieron en relación a las políticas actuales y futuras para enfrentar la búsqueda de menores.

Articular un sistema oportuno y eficiente para generar diligencias que permita el hallazgo de personas con cercanía a la fecha en que desaparecieron sigue siendo la columna vertebral del debate que se da al interior de la comisión investigadora de la Cámara que ahonda en los actos del Gobierno relativo a la búsqueda de menores extraviados y desaparecidos.

Y es que, en la recepción de exposiciones, ha quedado claro que existen falencias en los procesos de búsqueda. Además, surge la inquietud sobre generar propuestas a nivel de políticas públicas o legislativas.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, subrayó que se trata de un tema de la máxima gravedad, donde no se puede partir de la base de que los menores huyen o escapan con fines recreativos.

“De partida, tenemos un problema con los registros. Ni siquiera todas las instituciones tienen información que sea igualitaria en términos de la cantidad de niños que se encuentran desaparecidos. Tampoco hay un sistema unificado que aborde la situación de las desapariciones”, remarcó.

Con respecto a este punto, señaló que, por una parte, hay denuncias que ingresan al Ministerio Público como presuntas desgracias y, por otra vía, causas que ingresan solo a los Tribunales de Familia, que generan órdenes de búsqueda y recogimiento por parte de las policías.

A su juicio, si no se logra integrar un sistema donde este unificado qué es lo que entenderemos por desaparición y qué acciones se debieran gatillar, evidentemente, los problemas que tenemos ahora se mantendrán con la afectación de derechos que eso genera en niños niñas y adolescentes.

En la sesión también intervinieron el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, que expusieron en su ámbito de competencia las políticas actuales y futuras para enfrentar la búsqueda de menores.

Evaluación política

Para el diputado Pablo Kast (Evopoli), la conclusión es que es necesario reformar el sistema de búsqueda.

“Creo que todos llegamos a la conclusión común de que es necesario una nueva base de datos consolidada que articule cómo se accede y cómo se entrega la información para que el Servicio Médico Legal, las policías y el Ministerio Publico puedan acceder a la misma información y complementarse entre ellos”, puntualizó.

El parlamentario detalló que se acordó llevar este ámbito a la Comisión Coordinadora de Justicia, donde participa el Ministerio, la Fiscalía y las distintas instancias que llevan adelante el proceso.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Érika Olivera (IND), resaltó que, nuevamente, se repiten las críticas a la ausencia de un sistema unificado de datos, lo que, a su vez, se convierte en un desafío a la hora de elaborar las propuestas para el informe final de la instancia.

Pese a que la comisión aborda la desaparición y extravío de menores, también se busca extrapolar estas medidas a los adultos que hace años están desaparecidos y respecto de los cuales sus familias no han tenido respuesta, para lo cual se está impulsado una ley de extraviados.

Sin embargo, es urgente, declaró la parlamentaria Olivera, trabajar en temas de infancia con la creación de protocolos y registros a los que se pueda tener acceso.