Volver
Publicado 06/09/2019 10:00:00

Salud y familia entre los temas de las mociones presentadas en la primera semana de septiembre

Asimismo, entre las propuestas hay modificaciones en materia penal, protección de los adultos mayores y de los consumidores y normas de probidad.

Asimismo, entre las propuestas hay modificaciones en materia penal, protección de los adultos mayores y de los consumidores y normas de probidad.

Temas relacionados con salud, familia, adultos mayores, protección de los consumidores y probidad se presentan en las 20 iniciativas legales ingresadas a trámite legislativo por diputadas y diputados durante la primera semana de septiembre.

La mayor parte de los proyectos fueron dados a conocer en la sesión del martes 3:

1. Para prohibir el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos semejantes, al interior de bancos e instituciones financieras (boletín 12887). De los/as UDI Juan Antonio Coloma, Sandra Amar, Jorge Alessandri, Álvaro Carter, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Rolando Rentería, Virginia Troncoso y Gastón Von Mühlenbrock.

2. En materia de corte y reposición del suministro eléctrico a deudores morosos de gastos comunes (boletín 12888). De los/as RN Andrés Longton, Mario Desbordes y Gonzalo Fuenzalida; DC Miguel Ángel Calisto; PS Daniella Cicardini y Fidel Espinoza; Evopoli Pablo Kast; PC Karol Cariola; UDI María José Hoffmann; e independiente Érika Olivera.

3. En lo relativo a la información requerida en el etiquetado del vino (boletín 12889). De los/as RN Frank Sauerbaum, René Manuel García, Harry Jürgensen, Francesca Muñoz, Paulina Núñez y Cristóbal Urruticoechea; UDI Sergio Bobadilla; PR Carlos Abel Jarpa; y PS Gastón Saavedra y Jenny Álvarez.

4. Para prohibir que el administrador municipal que cesa en el cargo vuelva a ser contratado o designado para otro cargo de exclusiva confianza del alcalde, durante el mismo periodo alcaldicio (boletín 12890). De los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda; independientes René Alinco, René Saffirio y Pedro Velásquez; PC Amaro Labra; RN Leonidas Romero; y PS Gastón Saavedra.

5. Para aumentar las penas asignadas al delito de abigeato y tipificar como delito la adquisición de carne en establecimientos no autorizados (boletín 12891). De las/os UDI Sandra Amar, Sergio Bobadilla, Javier Hernández, Celso Morales, Gustavo Sanhueza y Virginia Tronocoso; RN Harry Jürgensen; PR Cosme Mellado; independiente Pablo Prieto; y REP Ignacio Urrutia.

6. Para modifica la Carta Fundamental, para consagrar expresamente el deber del Estado de dar protección a la maternidad (boletín 12892). Del RN Cristóbal Urruticoechea.

7. Para declarar a la fibromialgia, comprendiendo su investigación, diagnóstico, asistencia integral y rehabilitación, como una enfermedad de interés nacional para efectos de la atención primaria de salud (boletín 12893). De los/as independientes Karim Bianchi, Patricio Rosas y René Saffirio; PC Karol Cariola; RN Aracely Leuquén; CS Gael Yeomans.

8. En materia de requisitos de validez del documento en que se contiene el permiso de circulación de vehículos (boletín 12898). De los independientes Pablo Prieto; RN José Miguel Castro, René Manuel García, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb; DC Jorge Sabag; UDI Javier Hernández e Iván Norambuena; y PS Marcos Ilabaca.

9. Para extender el plazo de vigencia de la ley de saneamiento y regularización de loteos y ajustar el procedimiento en ella contenido (boletín 12899). De los/as PS Fidel Espinoza y Manuel Monsalve; PR Carlos Abel Jarpa y Marcela Hernando; RN Diego Paulsen; e independiente Érika Olivera.

10. En materia de aplicación de las sanciones no privativas de libertad, en particular para el caso de reincidencias, en el caso de adolescentes infractores de la ley penal (boletín 12900). De las/os PR Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Cosme Mellado y José Pérez; CS Gael Yeomans; independientes Karim Bianchi y René Saffirio; PS Marcelo Díaz; PH Tomás Hirsch; y DC Matías Walker.

11. Para aumentar en un grado la pena asignada a los delitos de estafa y otras defraudaciones, cuando la víctima sea adulto mayor o persona con discapacidad (boletín 12901). De la RN Francesca Muñoz.

12. Para prohibir y sancionar la celebración de contratos administrativos de suministro y prestación de servicios con determinadas exautoridades y exfuncionarios en plazos determinados (boletín 12903). De los/as RD Miguel Crispi, Jorge Brito, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal; DC Matías Walker; Comunes Claudia Mix; y PH Tomás Hirsch.

13. Para extender la aplicación del contrato especial de los deportistas profesionales, en forma explícita, al básquetbol profesional y otros deportes, sin que la enumeración sea taxativa (boletín 12902). Del PS Marcos Ilabaca.

14. Para extender el fuero maternal al padre, vinculado por matrimonio o acuerdo de unión civil con la madre trabajadora (boletín 12904). De la/os PR Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Cosme Mellado, José Pérez y Alexis Sepúlveda; independientes Karim Bianchi y René Saffirio; y PS Luis Rocafull.

15. Para sancionar penalmente la pérdida o inutilización de órganos destinados a ser procurados y trasplantados (boletín 12905). De los/as RN Jorge Durán, Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez y Jorge Rathgeb; y UDI Sergio Gahona.

16. Para incorporar a la enfermedad celiaca y al gluten como su principal causante, en las menciones y en la regulación vigente (boletín 12906). De los/as PPD Ricardo Celis y Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; RD Miguel Crispi; RN Jorge Durán; UDI Javier Macaya; y DC Daniel Verdessi.

17. Con el objeto de habilitar a las Cortes de Apelaciones para declarar inadmisible el reclamo de ilegalidad municipal, por incumplimiento de requisitos (boletín 12907). De la RN Francesca Muñoz.

Entre el miércoles 4 y el jueves 5 se agregaron tres propuestas de ley más:

1. Para modificar el Código Aeronáutico para obligar a las empresas de transporte aéreo de pasajeros a contar con tarifas reducidas en determinados casos (boletín 12918). De los/as UDI Juan Fuenzalida, Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Gahona, Javier Hernández, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.

2. Para sancionar la fabricación de armas de fuego mediante el uso de tecnologías de impresión 3D, así como la distribución de manuales y software destinados a ello (boletín 12919). De los/a Álvaro Carter, Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Javier Hernández, María José Hoffmann, Nicolás Noman, Gustavo Sanhueza, Renzo Trisotti, Osvaldo Urrutia y Enrique Van Rysselberghe.

3. Para modificar la Carta Fundamental para imponer al Estado el deber de garantizar a todas las personas el derecho de acceso al agua potable (boletín 12920). De los/as independientes Renato Garín y Raúl Soto; PEV Félix González; PC Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz; PH Tomás Hirsch; PR Marcela Hernando; PPD Carolina Marzán; Comunes Claudia Mix; y FRVS Alejandra Sepúlveda.