Volver
Publicado 06/09/2019 9:20:00

Comisión aprobó cuota de género para próximas elecciones de municipales y regionales

Por unanimidad, las y los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior respaldaron la iniciativa que ahora deberá ser debatida en su par de Hacienda, para luego ser analizada en la Sala de la Corporación.

Por unanimidad, las y los integrantes de la Comisión de Gobierno Interior respaldaron la iniciativa que ahora deberá ser debatida en su par de Hacienda, para luego ser analizada en la Sala de la Corporación.

Avanza el proyecto de ley que establece una cuota de género para las próximas cuatro elecciones de autoridades municipales y consejeros regionales (boletín 11.994), ello luego que la Comisión de Gobierno Interior respaldara la futura normativa que ya tuvo su paso por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género y por la Sala, donde fue aprobada en general.

La iniciativa que ahora será revisada por la Comisión de Hacienda en sus aspectos financieros, busca equiparar un sistema que hoy no tenemos, explicó la presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez (DC).

“En los casos uninominales establecimos que era muy complejo porque no existe en Chile un sistema en que haya una cuota para los cargos uninominales, ni encontramos en jurisprudencia comparada. Entonces, dijimos, bueno, dejamos la ley de cuota igual como la tenemos hoy en el Parlamento, en consejos comunales y en consejos regionales. Una cuota que va en 60 /40 a nivel nacional”, precisó.

Agregó que diputadas oficialistas y de oposición manifestaron al Gobierno que es necesario profundizar en materia de democracia, dando espacio por igual a hombres y mujeres.

“Hubo una buena recepción del Ejecutivo, con la ministra Pla, el ministro Blumel y el presidente Piñera para tener una ley de cuota con financiamiento en los órganos colegiados e ir equiparando: parlamento, consejos comunales y regionales”, acotó.

La diputada María José Hoffman (UDI) celebró el compromiso con el Ejecutivo, ya que se avanzará en la retribución del 0,01% del gasto electoral respecto del financiamiento público de las campañas.

“Hemos logrado el compromiso del Presidente Piñera para avanzar y poder financiar, porque es una atribución que hoy no tenemos, esta cifra que es bastante simbólica, pero que sirve en lo que es la retribución electoral”, destacó.

Otras visiones

Por su parte, la diputada Catalina Pérez (RD) manifestó su disconformidad en materia de financiamiento e incentivos.

“En este caso se dejó fuera el incentivo a los partidos para la presentación de candidatas mujeres y, más aún, para la presentación de candidatas mujeres competitivas. Entonces, no solamente se deja afuera la obligatoriedad para los partidos de establecer ley de cuotas para cargos uninominales, sino que también se quita el financiamiento a los partidos o se deja sin financiamiento a los partidos para estos mismos cargos”, alertó.

Interrogó por qué un partido presentaría mujeres hoy día en igualdad de condiciones con hombres sino tienen incentivo alguno. "Lamentablemente, este proyecto no se hizo cargo de aquello y esperamos pueda modificarse en el Senado, ya que el Gobierno ha dicho comprometer la voluntad ese financiamiento”, acotó.

La autora del proyecto, diputada Marcela Hernando (PR), destacó el interés parlamentario y del Gobierno para convertir el proyecto en ley antes de la próxima elección, así como los recursos comprometidos.

“Para nosotros es una muy buena noticia que el gobierno haya decidido, no solo patrocinarlo, sino que ponerle recursos. Habla de voluntad. Por eso mismo, insistir a los partidos políticos que se están preparando para las próximas elecciones que busquen mujeres candidatas porque esto va hacer ley”, reafirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara e integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, Loreto Carvajal (PPD), pidió al Ejecutivo urgencia a la iniciativa.

“Aquella medida de bajar los cargos unipersonales la vamos a revertir en la Sala. Nosotros creemos que es indispensable hoy día que las mujeres estén no solo en los consejos comunales a través de ser concejalas o consejeras regionales, sino que también la posibilidad que existe que sean más gobernadoras regionales y que sean más alcaldesas”, planteó.

Señaló que es importante que el Ejecutivo tome conciencia que las mujeres requieren estar en todos los espacios de poder; que la democracia se perfecciona con más mujeres en todos los cargos y a todos los niveles. "Por eso requerimos con fuerza que se le de urgencia y no vaya a dormir a la Comisión de Hacienda”, sentenció.