Volver
Publicado 06/09/2019 12:20:00

Solicitan fondo para tutelares de hijos con capacidades diferentes

La Cámara aprobó, por unanimidad, solicitar la creación de un fondo para ayudar a las madres, padres o a quien tenga la tutela de hijos con capacidades diferentes.

La Cámara aprobó, por unanimidad, solicitar la creación de un fondo para ayudar a las madres, padres o a quien tenga la tutela de hijos con capacidades diferentes.

La Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, mandatar al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para la creación de un fondo que vaya en ayuda de las madres, padres o a quien tenga la tutela de hijos con capacidades diferentes y que defina una línea programática para las personas con discapacidad con políticas concretas, programas y proyectos de ley que ayuden a su desarrollo integral.

La resolución 504, presentada por los diputados RN Bernardo Berger, Mario Desbordes, Jorge Rathgeb, Miguel Mellado, Frank Sauerbaum, René Manuel García, Francisco Eguiguren, Leonidas Romero y Ramón Galleguillos, junto al UDI Pedro Pablo Alvarez Salamanca, señala que el documento fue presentado durante el período legislativo anterior, sin embargo, por contener una materia de exclusiva iniciativa presidencial, fue derivado para ser patrocinado donde no obtuvo el apoyo requerido.

Se indica que el II Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015 arrojó que el 16,7% de la población de 2 y más años se encuentra en situación de discapacidad, es decir, 2 millones 836 mil 818 personas. Desagregando la cifra, se da cuenta que el margen en los adultos llega al 20% (2.606.914 personas), mientras que entre 2 a 17 años se alcanza el 5,8% de la población, esto es, 229.904 menores. El grupo de mayor prevalencia corresponde a las personas de 60 años y más, con un 38,3%.

Teniendo en cuenta aquello, es vital a juicio de los/as diputados/as que el Ministerio de Desarrollo Social, junto al Senadis, cuenten con un fondo para ayudar a las madres, padres o a quien tenga la tutela de hijos con capacidades diferentes y, por ello, la solicitud plantea al Presidente de la República ejecutar acciones en ese marco, junto con definir una línea programática para las personas con discapacidad.