Publicado 06/09/2019 15:30:00

Vicepresidente de Corfo informó sobre situación y negociación del litio

Ante la Comisión de Economía, Pablo Terrazas señaló que se ha avanzado en la creación de un instituto de energías limpias, que de aquí a fin de año contará con más de 200 millones de dólares para poder invertir en I+D (investigación y desarrollo), asociado con la energía solar y a industria del litio.

Preocupados por la situación de la empresa china Tianqi en SQM y la consecuente negociación del litio, los miembros de la Comisión de Economía recibieron al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, quien, entre otros temas, abordó los planes anuales de la corporación, en materia de inversión y fomento en el sector productivo.

En su presentación, Terrazas especificó la realidad contractual de la empresa y de sus socios, entre ellos, la citada Tianqi Lithium Corp, empresa con operaciones mineras tanto de salmuera como de espodumeno, desde donde produce concentrado de litio, para posteriormente producir derivados y compuestos de litio como carbonato de litio, hidróxido de litio, cloruro de litio y litio metálico y que mantiene operaciones en China, Hong Kong, Australia (Join Venture con Albemarle en Talison) y Chile (SQM).

La participación China fue vista con atención por algunos legisladores, particularmente el independiente Renato Garín, quien alertó sobre algunas maniobras realizadas por el Estado chino para dar valor a la empresa y hacerse del dominio de SQM. Además, resaltó la importancia que Chile adopte una posición soberana respecto de sus recursos.

"China tiene una gran importancia hoy día estratégica. Han comprado un cuarto de SQM y son dueños de salitreras en Argentina y también tienen negocios en Bolivia. Son el principal actor industrial, pero claramente Chile tiene que tener una concepción de soberanía y, respecto de la tecnología que se invierta en Chile, tiene que quedar en nuestro territorio y en manos chilenas", remarcó.

Al término del encuentro, el presidente de la Comisión, el independiente Pedro Velásquez, reconoció que hubo una discusión entre los miembros respecto de la participación de China en el negocio del litio. En lo particular, dijo que lo relevante es que la compañía nacional prospere por el bien de los chilenos.

"Más allá que sea una empresa china o que detrás de la empresa china esté el Estado chino, ese no es un problema en lo particular, mientras se haga un negocio que sea bueno para Chile", remarcó.

I+D

En su exposición, Pablo Terrazas recordó que Corfo, como titular de las pertenencias mineras denominadas “OMA”, ubicadas en el Salar de Atacama, se comprometió a aumentar la capacidad productiva de los productos de litio en grado batería desde 180.000 toneladas a 349.553 toneladas métricas de litio metálico equivalente, hasta el 31 de diciembre de 2030.

Lo anterior, informó, permitió incorporar una cláusula para Proyecto, que contiene la obligación de SQM Salar S.A de efectuar aportes anuales para investigación y desarrollo (I+D). Agregó que el compromiso pasa por un aporte base que corresponderá a USD 193.485.024 durante el período 2018-2030.

Explicó que la determinación de la entidad que recibirá el aporte corresponde al Consejo de Corfo y comunicó que ya se realizaron las primeras acciones para elaborar las bases del llamado a formar el primer “Instituto Chileno de Tecnologías Limpias”, con un foco industrial orientado a catalizar el desarrollo y adopción de soluciones tecnologías en energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzado de litio y otros minerales.

El ejecutivo indicó que ya se presentaron tres consorcios con muy buen puntaje, uno de ellos liderado por la Fundación Chile y otro por la Corporación Alta Ley, lo que permite reconocer avances en la materia.

"Creemos que, de aquí a fin de año, ya vamos a tener a algún consorcio liderando la creación de este instituto, que la idea es que va a contar con más de 200 millones de dólares para poder invertir en I+D asociado con la energía solar y asociado también con la industria del litio. Así que estas son cosas que están avanzando, que uno quisiera que fuesen más rápidas, pero toma su tiempo para que salgan bien”, precisó.

El diputado Velásquez adelantó que Terrazas será invitado a la instancia de manera periódica para hacer seguimiento al comportamiento de Tianqi en SQM y, respecto del instituto, valoró los compromisos y los avances alcanzados.

"Este instituto se va a constituir en Antofagasta; tiene una inversión mensual de diez millones de dólares y está destinado exclusivamente para la investigación a través del litio. Cómo Chile puede incorporar elementos agregados a este material y, a la vez, hacer las distintas investigaciones correspondientes. Esto es una de las exigencias que se le hicieron a la empresa y nos llena de satisfacción que, por fin, Chile vaya generando también mayor tecnología en el área de un mineral tan importante para los chilenos como es el litio”, planteó.

Para el diputado Renato Garín, es relevante que Corfo agilice lo relacionado con la inversión extranjera de I+D en litio, hecho que se le habría hecho presente en la sesión a Pablo Terrazas.

“Estamos esperando que alguna empresa extranjera, en algún nivel de la cadena de valor, se interese por venir a invertir a Chile con estos precios preferentes del litio y que eso traiga como aparejamiento una inversión en Chile respecto de tecnología, que puede ser batería, cátodos, etc. Pero tenemos que monitorear eso en los próximos meses; yo quiero que se llegue a una respuesta", enfatizó.

En otras materias, la instancia continuó la discusión y votación particular del mensaje que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores (boletín 12409), que se encuentra con suma urgencia.