Noticias

Vicepresidente de la Cámara se reunió con representantes del Banco Mundial con miras a discusión del Presupuesto 2020

Publicado el 09 de septiembre del 2019

Mejorar las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, en el marco de la discusión del erario público, es el objetivo de la Oficina Parlamentaria de Análisis Presupuestario, instancia que contará con la asesoría directa del Banco Mundial. En otro orden, en la presente jornada, el Presidente Iván Flores recibió a la nueva embajadora de Israel, Marina Rosenberg.

Hasta las oficinas de la Segunda Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, en la sede del Congreso en Santiago, llegaron representantes del Banco Mundial, para entregar asesoramiento en temas presupuestarios.

El Vicepresidente de la Cámara, diputado Pepe Auth (IND), junto al Secretario General de la Corporación, Miguel Landeros, escucharon los planteamientos de los representantes del organismo, con miras a una participación activa en la Oficina Parlamentaria de Análisis Presupuestario.

“La idea es equilibrar la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, a la hora de tramitar la principal ley del país”, explicó el diputado Pepe Auth.

Al tiempo que agregó que “se busca terminar con la asimetría existente en el debate del presupuesto, generando una unidad que asesore al Parlamento y que pueda, entre otros temas, identificar las principales temáticas de este y hacer un seguimiento de la ejecución presupuestaria, estableciendo protocolos de entrega de información, por parte del Ejecutivo al Legislativo”.

En el encuentro se señaló, además, que es trascendental que existan dichas asesorías por parte del Banco Mundial, porque el Presupuesto de la Nación incide directamente en políticas públicas que a la larga determinan la calidad de vida de los ciudadanos.

Cabe agregar que durante esta semana los representantes del organismo se trasladarán hasta el Congreso en Valparaíso, para reunirse con funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que ya han trabajado en la tramitación del Presupuesto de la Nación.

Recepción de embajadora

En otro ámbito de actividades, durante la presente jornada, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), se reunió con la nueva embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, con quien dialogó, entre otros temas, sobre la sequía que afecta a Chile y al mundo y sobre ciberseguridad.