Noticias

Piden crear registro nacional de médicos condenados por negligencia

Publicado el 10 de septiembre del 2019

La resolución propuesta por diputados de RN y DC establece que el registro debe considerar la identidad del infractor, la infracción o delito por el cual este último fue condenado y la pena o sanción asignada.

Generar un registro público nacional de profesionales médicos condenados por negligencia es el objetivo de la resolución 505, aprobada por la Cámara de Diputados y propuesta a la Sala por los/as RN Eduardo Durán, Jorge Durán, Leonidas Romero, Sofía Cid, Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz; y DC Jorge Sabag y Joanna Pérez.

El documento alerta que solo uno de cada seis médicos que realiza cirugías plásticas en nuestro país se encuentra certificado y acreditado para efectuarlas, según cifras entregadas por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Lo anterior, debido a que, como no existe una ley de especialidades médicas, en la práctica puede ocurrir que un médico puede realizar una cirugía o procedimiento, sin estar preparado para ello, olvidándose de los mandatos éticos con los que debe proceder.

Es frente a esta realidad que se han incrementado los índices de demandas por negligencias médicas, así como también las clínicas que han prestado servicios en condiciones irregulares, existiendo personas con graves secuelas afectando, incluso, en su vida misma.

En este contexto, se propone la creación de este registro, para brindarle mayor información a los pacientes, facultándolos para tomar decisiones de manera informada, así como también de la responsabilidad que conlleva ser profesional médico.

Otras Noticias

Cámara analizó hechos de violencia ocurridos durante la rendición de la PSU

Publicado 22 de Enero 2020

A la sesión asistieron los ministros del Interior y Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos; los subsecretarios de Educación y Educación Superior, Raúl Figueroa y Juan Eduardo Vargas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, y en representación del Demre, Rosa Devés.

A comisión mixta proyecto de modernización tributaria

Publicado 22 de Enero 2020

La Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de las modificaciones efectuadas por el Senado, que pasaron por mantener el sistema semi integrado para las grandes empresas y los beneficios para adultos mayores y pymes, con una mayor recaudación fiscal de US$2.200 millones. El único punto que no logró aprobarse dice relación con los impuestos verdes.

Ver más noticias