Volver
Publicado 10/09/2019 10:00:00

Cenacrim entregó propuesta para búsqueda de personas extraviadas

Considerando el próximo lanzamiento de "Api auto seguro", sistema informático que busca unificar a las instituciones ante el robo de un vehículo, el comisario Sergio Paredes, del Centro de Análisis Criminal (Cenacrim) de la PDI, explicó que es posible utilizar esta plataforma para investigar en la búsqueda de personas.

Considerando el próximo lanzamiento de

La comisión sobre los actos del Gobierno relativos a la búsqueda de menores extraviados o desaparecidos contó con la presencia de profesionales de la PDI y del director del Servicio Médico Legal, Jorge Rubio.

Este último profesional detalló a las y los legisladores que el Servicio cuenta con un catastro de personas NN y comprometió el envío de información sobre los datos que manejan.

El encargado de la Oficina de Análisis de Arica, subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, Brayam Blanco, entregó antecedentes sobre los pasos fronterizos en el norte del país y los documentos que se requieren para la salida de menores del país, entre otros.

Desde la Central de Análisis Criminal (Cenacrim) de Investigaciones, el comisario Sergio Paredes explicó que uno de los elementos primordiales en el encargo de este tipo de casos, para tener éxito, es la unificación de todas las instituciones ligadas al tema, punto que no es tan complejo, según explicó, ya que existe un antecedente con el software “api auto seguro”, sistema que podría asimilado a estos casos.

“Un sistema muy similar a como funciona la Api de vehículos, podría ser un sistema unificado de encargo de personas que conecte a todas las instituciones que tienen relación cuando está desaparecido, no solamente un niño, niña o adolescente, sino que una persona”, planteó.

Explicó que, de manera informática, se conectan todas estas instituciones y se genera con ello un solo repositorio de información donde se ingresan los datos validados que permitan generar alertas en tiempo real a todas las instituciones, principalmente a las policías que son los encargados de generar las búsquedas.

La diputada Carolina Marzan (PPD) consideró contradictorio que esta unificación de datos se realice primero para el robo de vehículos y no con las personas extraviadas. “Una de las cosas es saber cuál es el criterio que se emplea para darle prioridad a un vehículo versus una persona”, remarcó.

La parlamentaria subrayó que no se trata de no instalar este sistema, sino que sería importante que se hubiese priorizado a las personas por sobre lo material

La comisión acordó invitar para sus próximas jornadas de trabajo al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la Interpol, la Corte Suprema y la Fundación San Carlos de Apoquindo.