Noticias

A Comisión Mixta proyecto que permite la relocalización de concesiones de acuicultura

Publicado el 10 de septiembre del 2019

En el proceso de votación, la Sala rechazó dos de los cambios propuestos por el Senado. La propuesta abre el actual espectro normativo, permitiendo la relocalización de cultivos más allá de los salmones.

A Comisión Mixta fue enviado el proyecto que amplía el procedimiento de relocalización a concesiones de acuicultura que no sean salmones y establece permisos especiales de colecta de semillas (boletín 11317), ello luego que la Cámara de Diputados rechazara dos de los cambios promovidos por el Senado.

La propuesta fue, de hecho, objeto de variadas modificaciones en su segundo trámite, pero gran parte de ellas pasaron por precisar puntos del articulado, como por ejemplo, respecto a que la relocalización deba darse dentro de la comuna respectiva y considerar una excepción a la regla, cuando la concesión se encuentre en un límite comunal e implique ingresar total o parcialmente en otra comuna.

También se explicitó que la Subsecretaría de Pesca esté habilitada para realizar ajustes de coordenadas geográficas de oficio o a petición de parte interesada; y se rebajó a un mes el plazo que tiene la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) respectiva para pronunciarse sobre la propuesta que, cada cinco años, la Subsecretaría realice de áreas que serán destinadas a colecta de semillas, conforme a los antecedentes técnicos y observaciones que correspondan.

Estos y otros cambios generales fueron aprobados por 133 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones.Distinta suerte corrió una distinción que el Senado pretendió consagrar entre concesiones a perpetuidad y las que presentarán una vigencia de 25 años. Esta propuesta fue rechazada por 66 votos a favor, 69 en contra y siete abstenciones.

Tampoco logró pasar la aprobación de la Sala el nuevo texto que reemplazó al artículo segundo transitorio, rechazado por 66 votos a favor, 71 en contra y cinco abstenciones. Esta norma determina el procedimiento para realizar los polígonos sobre los que se otorgarán los permisos especiales de colecta en la región de Los Lagos y especifica la modalidad de llamado, postulación, condicionantes y plazos.

Ambos puntos deberán ser ahora abordados por la comisión mixta que, en el caso de la Cámara de Diputados, estará integrada por los diputados Javier Hernández (UDI), Bernardo Berger (RN), Víctor Torres (DC), Luis Rocafull (PS) y Boris Barrera (PC).