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Publicado 10/09/2019 19:40:00

Diputado Morales presidirá comisión por acusación constitucional a ministra Cubillos

Haciendo valer su mayoría en la instancia, el oficialismo designó al diputado de la UDI como presidente de la instancia que analizará el libelo presentado contra la ministra de Educación.

Haciendo valer su mayoría en la instancia, el oficialismo designó al diputado de la UDI como presidente de la instancia que analizará el libelo presentado contra la ministra de Educación.

Por cuatro votos a favor y una abstención, la comisión encargada de analizar la acusación constitucional presentada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, designó como su presidente al diputado Celso Morales (UDI).

La designación fue favorecida por la composición de la instancia, determinada por el sorteo que se realizó durante la sesión de Sala de esta mañana, donde el oficialismo quedó representado por cuatro de sus integrantes: el citado Celso Morales, su compañero de partido Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y los RN Hugo Rey y Catalina Del Real. Completa el quinteto de legisladores la legisladora RD Maite Orsini, quien optó por abstenerse.

De esta forma, será el parlamentario gremialista quien encabezará el grupo encargado de evaluar el mérito jurídico de la presentación.

Tras ser electo presidente, Morales precisó que entregará las condiciones “de imparcialidad necesarias para permitir el correcto trabajo de la comisión”.

La instancia sesionará este miércoles 11, a contar de las 15:30 horas, comenzando con la ronda de invitados tanto del mundo académico como de la sociedad civil.

Cabe recordar que la comisión se abocará al estudio del libelo compuesto por cinco capítulos, centrados en la falta de cumplimiento de la labor de Cubillos como secretaria de Estado, que a juicio de los acusadores, configuraría una grave infracción a la constitución y las leyes.

El documento busca acreditar, además, la falta de compromiso con uno de sus mandatos básicos que es el cumplimiento de las leyes, falta al principio de probidad y falta de control jerárquico, respecto de la coordinación y eficacia que deben tener las políticas públicas de la cartera, entre ellas, la falta de control de la ejecución presupuestaria del ministerio, en materia de educación pública.