Noticias

A ley proyecto que da protección jurídica al patrimonio paleontológico del país

Publicado el 12 de septiembre del 2019

La propuesta enviada al Ejecutivo incorpora a un paleontólogo dentro de los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales y precisa qué se entiende por pieza paleontológica y por yacimiento paleontológico o paleoantropológico.

En condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República quedó el proyecto (boletín 2905) que incorpora a la Ley 17.288, sobre monumentos nacionales, los objetos paleontológicos, a fin de otorgarles la debida protección jurídica a este patrimonio cultural del país.

La propuesta, analizada en segundo trámite legislativo, fue ratificada en los mismos términos que lo propuesto por el Senado por 124 votos a favor y dos abstenciones.

La moción que dio origen a esta iniciativa recuerda que la Ley 17.288 define el concepto de monumentos nacionales y los declara bajo la protección del Estado. Además, regula las figuras penales y las sanciones que serán aplicadas a las personas que infrinjan sus disposiciones. Sin embargo, dicha normativa no hace mención ni resguarda las riquezas paleontológicas del país.

En dicho contexto, el proyecto incorpora a un paleontólogo dentro de los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales y, en segundo término, precisa qué se entiende por pieza paleontológica y por yacimiento paleontológico o paleoantropológico.

En ese orden, el texto indica que se entenderá por "pieza paleontológica" todo ser orgánico fosilizado conservado a través de los tiempos geológicos, formando parte de rocas sedimentarlas. A su vez, se entenderá por "yacimiento paleontológico o paleoantropológico" todo lugar donde existan restos de fauna o flora fósiles y restos humanos o de la industria humana, de épocas geológicas pretéritas.