Volver
Publicado 17/09/2019 9:30:00

Solicitan extender beneficios de franquicia tributaria a donaciones en favor del cuidado del medioambiente

La solicitud parlamentaria busca, además, reformar la Ley de Rentas Municipales.

La solicitud parlamentaria busca, además, reformar la Ley de Rentas Municipales.

Solicitar al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley, con el fin de extender los beneficios de la franquicia tributaria a las donaciones efectuadas en favor de instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que tengan por objeto el cuidado del medioambiente, es el objeto de la resolución 514, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El documento, ratificado por 99 votos a favor, 19 en contra y 18 abstenciones, pide, como paso intermedio urgente, reformar la Ley de Rentas Municipales, con el propósito de destrabar un sinnúmero de proyectos de alto impacto para la sociedad civil.

Por ejemplo, incluir como donantes a las sociedades de inversión y las personas naturales, los más apropiados en este rol; incluir donaciones en especie; y actualizar los asuntos de interés público al cuidado del medioambiente.

Por otra parte, mejorar la transparencia de los donatarios/post donación, mediante información al Ministerio de Justicia e información en páginas digitales abiertas al público; proteger al donante de buena fe; y liberar a la filantrópia del trámite de insinuación y el impuesto a las donaciones.

Finalmente, el texto llama a acoger la inquietud de un grupo importante de organizaciones sociales que tienen dificultad para acceder a fondos de donantes, en las leyes que establecen el beneficio tributario de crédito y gasto (Ley de Universidades, Ley Valdés, Ley de Fines Educacionales, Ley del Deporte, Ley de Fines Sociales, etc.), respecto de donaciones anuales que superen las 1.500 UTM en un año entre un donante y un donatario, establecer la obligación al donatario de pagar un 5% del exceso de este monto a un fondo concursable administrado por el consejo, comité o entidad a cada ley.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/las diputados/as RN Sebastián Torrealba, Carlos Kuschel, José Miguel Castro, Leopoldo Pérez y Diego Schalper, además de UDI, Sandra Amar; e IND Pedro Velásquez.