Volver
Publicado 16/09/2019 10:00:00

Aprueban en comisión que control de identidad preventivo sea a partir de los 16 años

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó una indicación presentada por diputados DC para permitir el control de identidad desde los 16 años. El resto de la oposición rechazó la medida.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó una indicación presentada por diputados DC para permitir el control de identidad desde los 16 años. El resto de la oposición rechazó la medida.

Rebajar de 18 a 16 años la edad mínima para poder realizar controles de identidad por parte de las policías fue lo que establecía la indicación presentada por los diputados DC Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi al proyecto (boletín 12506) presentado por el gobierno y que analiza la Comisión de Seguridad Ciudadana.

Pese a que la propuesta original del Ejecutivo rebajaba a 14 años la edad para realizar el procedimiento, se llegó al consenso con el oficialismo de aumentarlo dos años, lo que permitió aprobar la indicación por 7 votos a favor y 5 en contra.

“El 70 % del total de los delitos que cometen menores de edad se producen entre los 16 y los 18 años. Por lo tanto, para nosotros es muy importante avanzar en esta iniciativa del control de identidad. Sin embargo, creemos que debe estar apegado a la normativa vigente y no solamente como un mero control, sino que más bien una herramienta que permita detectar aquellas situación de vulnerabilidad a los cuales están enfrentados los jóvenes”, justificó el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Calisto.

En esta misma línea, la diputada Marcela Sabat (RN) señaló que, a su juicio, “es importante que esta herramienta que se le entrega a Carabineros, a las policías, se amplíe a los menores de 16 años, entendiendo también que esto está en completa concordancia con lo que hoy se plantea en la ley de responsabilidad penal adolescente”.

Criticas cruzadas a la aprobación de la indicación

Si bien el gobierno sigue creyendo que es necesario que esta herramienta pueda ser utilizada desde los 14 años e intentará volver a reponer esta edad durante lo que queda de tramitación legislativa, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, agradeció “la disposición de los parlamentarios de la Democracia Cristiana de poder avanzar en, a lo menos, los 16 años”.

Sin embargo, el diputado Mario Desbordes (RN) rechazó la posibilidad de respaldar este aumento en la edad para realizar el control. “Lamento muchísimo que para mi Gobierno defender el control preventivo de identidad de 14 años hacia arriba no sea tan importante, tan clave, tan indispensable como fue defender la integración para las grandes empresas”, criticó en el desarrollo de la sesión.

Sostuvo que, que para el ciudadano chileno promedio, que tiene la delincuencia como su principal preocupación esto era más importante esta que la otra medida. En este escenario, el parlamentario decidió no votar esta norma, asumiendo que deberá cursársele una multa por esta acción, establecida en el reglamento de la Corporación.

Desde la oposición en tanto criticaron la medida propuesta por diputados DC y que contó con la valoración del Gobierno. Ello, porque, a su juicio, la medida es de baja efectividad para prevenir la delincuencia.

La diputada Camila Vallejo (PC) aclaró que, desde su sector, están de acuerdo con que se controlen, se detengan e incluso se apresen bajo el régimen que corresponda a menores de edad, entre 14 y 18 años. "Eso no ha estado en cuestión”, remarcó, alertando que, a su juicio, la mejor forma sería focalizando de mejor manera los recursos. “Si las policías manejan la información de cuántos menores de edad son infractores de ley hoy, que tienen órdenes de detención pendientes, entonces, focalicemos”, explicó.

Tras la votación y aprobación de la indicación por parte de la Comisión, la diputada Andrea Parra (PPD) hizo reserva de constitucionalidad del artículo modificado por la votación, al estimar que “contraviene abiertamente las garantías constitucionales establecidas en el artículo 19, número 3 y 7 de la Constitución, ya que vulnera la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos y el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual”.

El proyecto continuará siendo analizado por la instancia de manera prioritaria, puesto que el Gobierno lo calificó con suma urgencia (quince días para efectuar el trámite); por lo que esperan destinar al menos dos sesiones más para su despacho.