Volver
Publicado 16/09/2019 11:00:00

Astrofísico José Maza expuso en la Comisión de Ciencia y Tecnología

El destacado académico y doctor en Astronomía realizó un diagnóstico del estado de la ciencia en el país, que pasó por sostener que el Estado debería invertir más del 0,38% del Producto Interno Bruto anual para este sector, si quiere lograr el desarrollo.

El destacado académico y doctor en Astronomía realizó un diagnóstico del estado de la ciencia en el país, que pasó por sostener que el Estado debería invertir más del 0,38% del Producto Interno Bruto anual para este sector, si quiere lograr el desarrollo.

Con la especial participación del doctor en Astronomía, con mención en Astrofísica, José Maza Sancho, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados analizó el estado de este ámbito en Chile.

En su ponencia, el astrofísico, si bien destacó la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la existencia de ocho mil científicos en el país, señaló al mismo tiempo que el Estado debería invertir más del 0,38% del Producto Interno Bruto anual en este sector, si quiere lograr el desarrollo.

“Yo creo que la situación es buena como punto de partida, pero necesitamos que las autoridades políticas empiecen a invertir un 10, un 20 ó un 25% adicional- del PIB- cada año, durante los próximo diez años, para poder tener una masa de investigadores más grande y, con ello, Chile pueda ir afrontando los problemas del siglo XXI”, sostuvo José Maza.

El premio Nacional de Ciencias Exactas (1999) explicó a los legisladores que los próximos problemas que enfrentará nuestro país serán la robótica y la automatización del trabajo humano, lo cual dejará a muchas personas sin trabajo. Por ello, realizó un llamado a invertir en las tecnologías que vienen, a través de un plan que permita llegar a un país 4.0 en términos de la nueva revolución tecnológica que viene.

Evaluación parlamentaria

El presidente de la Comisión, diputado Karim Bianchi(IND), comentó que el doctor Maza entregó una visión realista de cómo se están abordando las cosas en el área de la ciencia en Chile y que, hoy, la riqueza de un país no está en cuánto gana cada persona, sino en el conocimiento de las personas, por eso es necesario invertir mucho en educación y ciencia, para poder llevar al país en esa línea.

“El vino acá a darnos su visión de cómo hoy día la ciencia se está abordando en Chile, en qué tenemos que invertir, cuánto se está invirtiendo y que debemos compararnos con países con los cuales nos gusta compararnos y estamos tan lejanos. La verdad, es que nos dijo que no lo estamos haciendo nada bien”, evaluó.

El diputado Pablo Kast (Evópoli) compartió plenamente el diagnóstico que les entregó el doctor José Maza sobre la baja inversión que realiza en innovación y desarrollo en el país, pero para el legislador falta saber cuál es la verdadera vocación en estas áreas para poder potenciarlas al máximo.

“Yo creo que acá, lo que sí es importante, es saber cuáles van a ser los objetivos y cuáles van a ser los proyectos y áreas que vamos a priorizar en el tema de la investigación, dónde vamos a poner los recursos; porque se da mucho la discusión respecto al porcentaje del PIB que se incluye en el desarrollo tecnológico y la innovación, pero nos preguntamos cuál es la verdadera vocación de Chile para convertirnos en una potencia innovadora de ciencia y tecnología”, sostuvo el diputado.

El Presidente de la Comisión adelantó que quieren invitar al doctor José Maza para que realice una gran exposición sobre ciencia, pero esta vez abierta a todo el público.