Volver
Publicado 23/09/2019 9:15:00

Piden implementar sucursal bancaría en la comuna de Máfil

La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que se solicita dotar de una sucursal de Banco Estado a dicha localidad de la región de Los Ríos.

La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que se solicita dotar de una sucursal de Banco Estado a dicha localidad de la región de Los Ríos.

Por la unanimidad de 143 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 510, por intermedio de la cual se solicita al Presidente de la República que instruya al ministro de Hacienda, interceder ante el Consejo Directivo del Banco del Estado, para requerir la implementación de una sucursal bancaria en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

En la fundamentación se precisa que la comuna de Máfil se encuentra en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, a 45 km de la capital regional. Posee una población de aproximadamente 7 mil 500 habitantes (censo 2012) y su actividad económica es, esencialmente, agrícola ganadera, láctea, extracción forestal y, en menor escala, turística.

Dicha localidad ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, influido en parte por su ubicación en la ruta 5 Sur, que permite, desde ese punto, la distribución del tráfico y facilita la conectividad a los distintos extremos de la región. Sin embargo, se argumenta que una de las trabas para el desarrollo de Máfil, especialmente en el campo económico, para acelerar los procesos de intercambio y ampliación comercial, es la ausencia total de servicios bancarios en la comuna.

“Pese a su ubicación estratégica, para realizar trámites simples como giros o depósitos, habitantes y personas de paso deben trasladarse a la capital regional, o en su defecto, a la sucursal de Mariquina, a otros 30 km de distancia, la que tampoco tiene capacidad de realizar operaciones complejas, lo que además representa una discriminación en la igualdad de oportunidades de accesibilidad a servicios”, acota la resolución.

Finalmente y para sustentar la petición, el texto aprobado recuerda que el Banco del Estado, en cuanto banca estatal, tienen como misión, visión y valores corporativos, según lo publicado en su sitio web, “ser (...) el mejor banco público del mundo. Ser una herramienta de política pública potente que acompañe al país en la construcción de su camino hacia su desarrollo integral.”

La resolución aprobada es de autoría de los diputados RN Bernardo Berger, Jorge Rathgeb, René Manuel García, Miguel Mellado y Gonzalo Fuenzalida, además de los UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y Gastón Von Mühlenbrock.