Noticias

Comisión de Gobierno despachó a la Sala el proyecto de plebiscitos comunales

Publicado el 26 de septiembre del 2019

El proyecto establece que los resultados favorables de los plebiscitos serán obligatorios para las autoridades comunales.

Los/as diputados/as de la Comisión de Gobierno Interior aprobaron el proyecto que modifica la ley 18.695, orgánica constitucional de municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales a requerimiento de la ciudadanía y su carácter vinculante (boletín 12.136).

El texto rebaja el número de firmas necesarias para convocar a un plebiscito del 10% de quienes votaron en la última elección municipal a un 5% y establece que, para que tenga validez el referéndum, a este tendrán que concurrir el 60 % de quienes hayan participado en el último.

Para su autor, el diputado Tomás Hirsch (PH), “las modificaciones introducidas permitirán que el plebiscito comunal deje de ser letra muerta, ya que, por sus altos quórums, en 29 años de democracia solo se han podido realizar cuatro”.

Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) explicó que, si bien comparte el espíritu de incentivar la participación ciudadana, la rebaja en los porcentajes requeridos para convocar a un plebiscito no le parecen adecuados, pues ello iría contra el sistema imperante de la democracia representativa, donde la comunidad elige a su alcalde con sus concejales para administrar la comuna y los nuevos quórums para los plebiscitos podrían permitir que minorías se impusieran sobre las mayorías, que se encuentran representadas en las autoridades municipales.

“Nuestra ley, como está quedando, es una de las más permisivas de las democracias modernas desde el punto de vista de los quórums para aprobar plebiscitos vinculantes”, sostuvo el diputado de RN.

El texto, que se encuentra en condiciones de ser visto en la Sala próximamente, también fue firmado por los diputados Ricardo Celis (PPD), Daniella Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Joanna Pérez (DC), Catalina Pérez (RD), Pedro Velásquez (IND) y Gonzalo Winter (CS).