Noticias

Cámara debatirá proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas el miércoles 23 de octubre

Publicado el 26 de septiembre del 2019

La información fue confirmada por el propio Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien entregó la noticia junto a los jefes de bancadas de la oposición y las/los legisladores promotores de este proyecto de ley, ya sancionado por la Comisión de Trabajo.

Para el próximo miércoles 23 de octubre quedó fijada la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputados para debatir y, eventualmente votar, el proyecto (boletín 11179) que reduce la jornada laboral a 40 horas.

Así lo informó hoy el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), quien explicó que la decisión fue adoptada luego de explorar las opciones reglamentarias.

"Hemos hecho la interpretación correcta del reglamento. De acuerdo al artículo 75, que permite al presidente de la corporación convocar a sesiones especiales, y en una interpretación armónica de los artículos 192 y 193, que permiten ordenar la tabla tratándose de temas de interés, queremos confirmar que hemos decidido colocar en tabla el proyecto de las 40 horas el día miércoles 23 de octubre", precisó.

Durante el anuncio, realizado junto a los jefes de bancada de la oposición y a los/as autores/as de la iniciativa aprobada por la Comisión de Trabajo, el diputado Flores especificó que proyectos como este deben y merecen ser debatidos en Sala. "La ciudadanía tiene derecho a que ello ocurra y no estamos afectando ninguna urgencia del Ejecutivo", planteó.

Finalmente, Iván Flores remarcó que es el Parlamento donde se legisla y donde debe darse el necesario debate de cara al país, especialmente cuando se trata de proyectos que generan interés ciudadano.

"Lo hemos dicho, sin afectar las urgencias que pone el Gobierno, también hay mociones que merecen ser puestas en tabla con celeridad", sentenció.