Noticias

Hoy se formalizó el ingreso del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2020

Publicado el 27 de septiembre del 2019

El Presidente Iván Flores recepcionó personalmente el mensaje del Ejecutivo de manos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. La propuesta legal, que deberá ser dada a conocer en la cuenta de la Sala de este próximo martes 1 de octubre, contempla un crecimiento del gasto del 3%.

En una breve ceremonia celebrada en las oficinas del Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), en la sede de Santiago del Congreso Nacional, se concretó esta tarde el ingreso a trámite legislativo del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para 2020, el cual contempla un crecimiento del gasto del 3%.

El mensaje presidencial fue entregado por el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien estuvo acompañado por el titular de la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda, en lo que ya constituye una tradición republicana, esta vez, adelantada en algunos días respecto de fechas anteriores.

El presidente Iván Flores, justamente, se mostró alegre por el hecho de que se adelantaran los plazos y que se "apure el tranco en beneficio de Chile". En todo caso, recordó que el texto solo estará disponibles para los parlamentarios y para la comunidad una vez que el documento sea presentado formalmente en la cuenta de la Sala, en la sesión del próximo martes 1 de octubre.

"Espero que podamos empezar el debate de un presupuesto que reactive la economía que cuide del medioambiente, como estamos preocupados, vamos a conducir la COP25 para todo el mundo a fines de este año; y estamos preocupados de una serie de temas que esperamos que, efectivamente, los contenga el presupuesto", planteó el legislador al momento de recibir el mensaje presidencial, para lo cual estuvo acompañado del Secretario de la Cámara, Miguel Landeros.

Por su parte, el ministro Felipe Larraín agradeció la buena recepción y expresó su deseo de concretar en este trámite un trabajo conjunto constructivo para el país.

"Nosotros esperamos un trabajo lo más constructivo posible. Entendemos que hay un espacio para el debate, como ocurre todos los años… Nosotros tenemos la disposición de acoger aquellas buenas propuestas que tengamos para mejorar nuestro presupuesto, que lo hemos trabajado mucho con el director de Presupuestos y con nuestros equipos y esperamos que tengamos un buen presupuesto para Chile, que se haga cargo de la responsabilidad con la cual nosotros tomamos la política fiscal y que también sea un elemento de reactivación", sentenció.

En dicho plano, informó que un eje importante está dado en la inversión pública, que contempla un crecimiento del 6,8%. "Como está contemplado es, sin duda, un elemento reactivador", remarcó.

Según plantearon las autoridades, el adelanto del ingreso del proyecto implica también un reordenamiento de la agenda tradicional del trámite, que presentaba como fecha tope para el despacho el 30 de noviembre y que ahora se calcula caerá el martes 26 de noviembre.