Noticias

Sugieren reducción del plazo de cierre de las termoeléctricas en el marco del Plan de Descarbonización

Publicado el 30 de septiembre del 2019

El documento solicita fijar el plazo para no más allá de 2030, dado que existe suficiente evidencia científica que permite avanzar de manera eficiente y eficaz en el cumplimiento de los compromisos del Estado de Chile en la reducción de emisiones, como también para ofrecer una mayor contribución nacional para la COP25.

Por medio del proyecto de acuerdo 15, la Sala de la Cámara de Diputados sugirió al Presidente de la República, Sebastián Piñera, la reducción del plazo para el cierre de las termoeléctricas en el marco del Plan de Descarbonización.

El texto, ratificado por 104 votos a favor y 4 abstenciones, sugiere, además, que el Plan de Descarbonización incluya las modificaciones pertinentes de las normas de calidad del aire, de las normas de emisión respectivas exigibles a las termoeléctricas, para adecuarlas al estándar que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los considerandos, se expone que, en atención a los deberes que tiene el Estado, que implica velar por la seguridad de la población, lo que incluye la seguridad ambiental, como asimismo, sus deberes de proteger el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y de tutelar la preservación de la naturaleza, es que se hace necesario exigir un mayor esfuerzo en la descarbonización, toda vez que el cambio climático no puede afrontarse sino es con decisión y aplicando medidas drásticas.

En ese contexto, explica el documento, se hace necesario fiscalizar el acto del Gobierno "Plan de Descarbonización", sugiriendo al Presidente de la República que se reduzca el plazo destinado al cierre de estas centrales, como asimismo, la actualización de las normas de calidad del aire y de emisión, llevándolas al estándar de la OMS en la materia.

Lo anterior, señala el texto, no tiene otro objeto sino proteger la salud de la población y la protección del medio ambiente ante los significativos efectos del cambio climático, generados en nuestro país, en gran parte, por las emisiones de termoeléctricas.

El proyecto de acuerdo fue presentado por los/as diputados/as FRVS Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez; IND René Alinco y Pedro Velásquez; RD Natalia Castillo; PC Daniel Núñez; PEV Félix González; PR Marcela Hernando; y DC Gabriel Silber.